Falleció Jacques Delors fundador del Euro. El ex presidente de la Comisión Europea murió el miércoles a la edad de 98 años.
Delors fue un ferviente defensor de la integración europea y uno de los creadores del euro, además desempeñó un papel fundamental en la expansión de la UE a Europa central y oriental.
Nació en París en 1925 y se graduó en la École Polytechnique y la École Nationale d’Administration. Comenzó su carrera en el servicio público francés y luego se convirtió en un líder sindical.
En 1981, fue nombrado ministro de Economía por el presidente francés François Mitterrand.
En 1985, Delors fue nombrado presidente de la Comisión Europea, un cargo que ocupó durante tres mandatos.
Durante su mandato la UE completó su mercado único integrado, acordó introducir una moneda única y estableció las condiciones para la admisión de los estados excomunistas de Europa central y oriental.
Lea también Crece tensión entre las dos Corea
Delors fue un defensor de una «unión cada vez más estrecha» entre los estados miembros de la UE.
Sus planes para la unión monetaria fueron controvertidos, pero finalmente llevaron a la creación del euro en 1999.
Delors se retiró de la Comisión Europea en 1995. En los años siguientes, continuó siendo un defensor de la integración europea.
Reacciones
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Delors como «arquitecto inagotable de nuestra Europa» y luchador por la justicia humana.
Michel Barnier, el principal negociador de la UE durante el Brexit, dijo que Delors había sido una inspiración y una razón para «creer en una ‘cierta idea’ de la política, de Francia y de Europa».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Delors era un «visionario que hizo a Europa más fuerte».
El legado de Jacques Delors es innegable. Su trabajo ayudó a transformar la UE en una fuerza económica y política global.
El euro, creado bajo su liderazgo, es ahora la moneda de reserva mundial más utilizada después del dólar estadounidense. La expansión de la UE a Europa central y oriental ha contribuido a la paz y la prosperidad en el continente.
Delors fue un visionario que creía en el poder de la integración europea para crear un mundo más pacífico y próspero. Su legado seguirá inspirando a los líderes europeos durante muchos años.
Homme d’État au destin français.
Inépuisable artisan de notre Europe.
Combattant pour la justice humaine.Jacques Delors était tout cela.
Son engagement, son idéal et sa droiture nous inspireront toujours. Je salue son œuvre et sa mémoire et partage la peine de ses proches. pic.twitter.com/3D5FBvdduh
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 27, 2023