Bienes Nacionales recuperó 27 hectáreas de terrenos fiscales tomados en Atacama. La Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, anunció la recuperación de 27 hectáreas de terrenos fiscales en la región de Atacama, en dos operativos realizados esta semana.
El primer operativo se llevó a cabo en la comuna de Caldera, en el Borde Costero, donde se restituyó una propiedad de 17,700 metros cuadrados que albergaba 162 metros cuadrados de rucos o construcciones precarias.
La ocupación ilegal se ubicaba en una zona de riesgo de tsunami, lo que impulsó una intervención estatal prioritaria. Las denuncias de terceros que deseaban acceder a los balnearios de Caldera, pero se encontraban con obstáculos debido a la gran cantidad de escombros y basura, evidenciaban la posibilidad de consolidación de la ocupación ilegal si no se tomaban medidas.
El segundo operativo se realizó en el sector de Llanos de la Liebre, en la comuna de Copiapó, donde se recuperó un terreno fiscal de 250,000 metros cuadrados que había sido parcelado ilegalmente.
Lea también Bullado proyecto contra usurpaciones avanzó a la Sala de la Cámara Baja
Durante la acción, se removieron más de 2,598 metros lineales de cercas perimetrales y se retiraron más de 3,200 postes, utilizados para delimitar los lotes ilegales denunciados por la comunidad.
En ambos operativos, no se encontraron familias viviendo en los terrenos, pero sí se identificaron construcciones rudimentarias levantadas con materiales de desecho.
La Ministra Sandoval destacó la actuación preventiva de su cartera para evitar que familias se asienten en terrenos fiscales que podrían ser vendidos por traficantes de tierras y luego resultar imposibles de regularizar.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Luis Pino, valoró la coordinación de este operativo que recuperó espacios públicos tomados de manera irregular, asegurando la seguridad de los habitantes de la región.