lo más leído

Grave denuncia en Las Condes salpica al jefe de compras

Mario López M. Periodista

Grave denuncia en Las Condes salpica al jefe de compras quien habría usado autos de proveedores municipales para él y su familia y millonarios depósitos en efectivo.

Una denuncia de Ciper, dejó al descubierto que Pedro Carrasco,  director de compras de la Municipalidad de Las Condes habría malversado fondos municipales.

Según el medio, sus cuentas e ingresos auditadas por un tribunal, permitió reconstruir sus vínculos con proveedores que él contrataba en la municipalidad.

Cero control municipal

Denuncian que «por largo tiempo ha usado camionetas Chevrolet y autos BMW de empresas proveedoras del municipio.

Estos últimos no contemplados en los arriendos de vehículos para la municipalidad».

El medio señala que «Uno de los proveedores reconoció que facilita autos para Carrasco, agregando que es amigo de su familia».

Ninguna vergüenza

También se habrían hecho transferencias de vehículos desde esas empresas a los hijos de Carrasco.

En 2018, los muebles de su cocina fueron instalados por otro proveedor municipal y en la factura se anotó “Muebles Centro Cultural”.

Suma y sigue: Entre 2018 y 2022 sus cuentas registraron 204 depósitos en efectivo ingresados por caja por un total de $107,8 millones.

Proveedor le «presta vehículos»

Un vehículo cuyo uso se le atribuye a él y su familia, un BMW pertenecía a Global Leasing SpA, sociedad controlada por el Grupo Global.

Esta, a través de Urban Mobility, ha facturado a la Municipalidad de Las Condes cerca de $180 millones, según las órdenes de compra que figuran en Mercado Público.

La mayoría de esas contrataciones han sido supervisadas por Pedro Carrasco, quien además las propuso ante el concejo municipal para su ratificación.

Otro Peugeot era de Tous Services, una sociedad que también era proveedora de la municipalidad.

Relaciones peligrosas

Sus dueños tienen emprendimientos que prestan servicios al municipio y a sus corporaciones.

Julio Villarroel es cónyuge de una de las dueñas de Tous Services y desde 2006 ha facturado a la Municipalidad de Las Condes $782 millones por trabajos de impresión gráfica.

Ricardo Elizalde es otro socio de Tous Services, quien junto a su esposa entrega en arriendo vehículos a la municipalidad desde 2020, acumulando órdenes de compra por un total de $124 millones.

Miles de millones facturados a Las Condes y autorizados por Carrasco

De acuerdo con los registros de compras públicas revisados por CIPER, Tour Services y las otras empresas relacionadas con Villarroel y Elizalde han facturado casi $1.000 millones a la municipalidad, contratos donde Carrasco ha tenido un rol protagónico.

CIPER además constató que dos autos de propiedad de Tous Services han sido traspasados a dos hijas de Carrasco: una camioneta Chevrolet Silverado en 2016 (cuando la hija casi cumplía 15 años) y un auto Peugeot 208 Signature transferido en 2019.

Dicho medio asegura que también tuvo acceso a antecedentes que indican que «en 2018 los muebles de cocina de la casa de Carrasco, en un condominio de La Florida, fueron instalados por un proveedor municipal. En la factura por ese servicio se anotó ‘Muebles Centro Cultural’”.

Más de $100 millones de depósitos en efectivo

Además, entre 2018 y 2022, los movimientos de las cuentas corrientes del funcionario registraron 204 depósitos en efectivo, realizados por caja, que suman $107,8 millones.

Los datos saltaron en juicio que enfrentó a Carrasco con su exesposa se presentaron antecedentes sobre los ingresos y patrimonio del funcionario.

Un peritaje a sus cuentas corrientes entre 2019 y 2021, analiza el flujo en efectivo que circula por sus cuentas y las cartolas que él mismo validó ante el tribunal.

Carrasco aún está estudiando los antecedentes

Contrastado Carrasco por CIPER para dar razón de estos hechos, señaló que necesitaba tiempo para revisar la propiedad de los vehículos y quedó de volver a contactarse.

Sin embargo, no volvió a responder las llamadas.

La exesposa de Carrasco reconoció que la factura que dice “Muebles Centro Cultural” correspondía a la de sus muebles de cocina.

«Se cortó la llamada»

Reconoce la autenticidad de un pantallazo de un diálogo por WhatsApp en el que ella conversa con el dueño de una empresa que debía hacer arreglos en su casa.

Hasta ahí llegó la conversación. Su interlocutor es un proveedor que ha facturado $228 millones a la municipalidad.

Se trata de Mario Carrasco, propietario de la Constructora San Sebastián. En el diálogo, el empresario aseguró que no recibiría “un peso” por los arreglos en la casa.

«Somos amigos»

Julio Villarroel, cónyuge de una de las propietarias de Tous Services, dijo a CIPER, «que efectivamente facilita vehículos al director de compras de la municipalidad de quien, afirma, es amigo hace años».

Dijo «sentirse agradecido por las ayudas de Carrasco con su familia y no ve conflicto de interés».

El proporcionar vehículos para el funcionario público que incide en las contrataciones de sus servicios y productos, sin duda lo es.

Las Condes, hasta cuándo

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, señaló: “En Las Condes no hay espacio para la corrupción y si alguien cometiera algún delito, deberá responder ante la justicia.

Frente a este tipo de antecedentes, nuestro actuar es claro y, tal como en otras oportunidades, tomaremos todas las acciones que nos permite la ley, como establecer un sumario y presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Y en caso de comprobarse irregularidades, esperamos sean sancionadas con toda la rigurosidad”.

Según registros en Mercado Público, entre agosto de 2012 y diciembre de 2023, Las Condes ha generado órdenes de compra por arriendo de vehículos para Comercial Ossa por $1.067 millones en total.

Todo queda en familia

En la municipalidad trabajan dos funcionarios que pertenecen al círculo familiar de Carrasco: su primo Francisco Aguayo y la hija mayor de su excónyuge, Carolina Huerta Sandoval.

También figura una empresa de un primo de la exesposa de Carrasco que presta servicios para el municipio.

Se trata de Mac Construcciones SpA, de propiedad de Christian Miranda Sandoval.

En 2023 la empresa se adjudicó una licitación de más de $1.600 millones por la mantención y reparación de muebles y mobiliario de la municipalidad.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciocho =