lo más leído

Orrego: Crisis de seguridad es problema de gestión, no de plata

Agencias

Claudio Orrego
«Hemos destinado recursos como Gobierno Regional y a veces simplemente no se puede gastar», lamentó.

«No no existe un problema de plata, sino que tenemos un problema de gestión» para enfrentar la emergencia, dijo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, respecto de los problemas de seguridad y delincuencia en la RM.

«Nosotros le aprobamos a la PDI hace casi dos años un proyecto por 5 mil millones de pesos para generar un sistema de reconocimiento biométrico y facial, sobre todo para aquellas personas NN que andan cometiendo delitos», explicó.

Lea también: Cónclave oficialista en palacio Cerro Castillo fue pospuesto

«Llevamos más de un año y medio y todavía no se puede licitar por diferencias entre el ministerio del Interior y la PDI, entonces no es un problema de plata», agregó en Cooperativa respecto del aumento de hechos violentos.

«Hemos destinado recursos como Gobierno Regional y a veces simplemente no se puede gastar», detalló Orrego.

Cuestionó, además, que «muchas veces el problema no es falta de plata, es que no somos capaces de hacer de que la plata llegue donde tiene que llegar».

SENTIDO DE URGENCIA

«Eso a mí me preocupa y me genera una demanda por sentido de urgencia que a veces no veo en la implementación de algunas políticas que van en la dirección correcta, pero que lamentablemente se demoran en el camino», aseveró.

A juicio del gobernador, «estamos viviendo un momento de crisis de seguridad sin parangón en la historia de nuestra ciudad a raíz de la cantidad de hechos de violencia graves con resultados de homicidios, que son el delito más grave de nuestro ordenamiento jurídico».

Al respecto, Orrego planteó que se requiere «un estado de excepción focalizado, o al menos la incorporación de las FF.AA. en algunas labores de cooperación a las policías en esta materia».

«De hecho, tenemos hoy una ley de infraestructura crítica, que nos permitiría sin estado de excepción el pedir el apoyo a militares en distintos lugares de la ciudad, como ocurre en todas las capitales de las democracias de occidente», comentó.

LLAMADO A NO POSTERGAR

Luego, en conversación con radio UChile, Orrego hizo un llamado a las autoridades a “que no posterguemos cosas que podemos hacer hoy día simplemente porque tenemos elecciones presidenciales en dos años más».

«Hay que hacerlas hoy día porque, de lo contrario, mañana va a ser demasiado tarde para Chile”, recalcó.

Para el gobernado, los temas de seguridad se requieren “leyes” y “gestión”. Y priorizar.

Respecto a su postura de implementar un estado de excepción en la RM, Orrego argumentó que “como en toda enfermedad, tu a veces requieres medidas de shock, medidas que son extraordinarias para momentos extraordinarios, no porque pienses que esa es la solución a los problemas de mediano-largo plazo, sino porque crees que en momentos coyunturales se requieren medidas coyunturales”.

“El uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como colaboradoras en la labor en seguridad no es algo que yo considere que se debe hacer de forma permanente, pero sí lo hemos planteado como una medida excepcional”, aclaró.

A su juicio, “hay que mirar una política integral, hay que entender que estamos en un momento bien crítico en materia de seguridad y si no somos capaces de frenar ahora este escalamiento de la violencia del crimen organizado, no me extrañaría que viviéramos cosas que hasta ahora solamente las veíamos por Netflix o por las noticias internacionales».

«Que el día de mañana secuestren a un juez, a un fiscal… en fin, yo creo que Chile no tiene porqué esperar a ese nivel de gravedad, para efectos de poder actuar con sentido de urgencia”, sentenció.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − seis =