Predicciones. El encuentro del misterio con lo desconocido. No es necesario pertenecer al mundo de la política, espectáculo o al deporte para acudir a una herramienta que en base a lo oculto pueda entregar una respuesta.
Acudir a un consejo o guías que apunta más allá de lo «tradicional», paradójicamente, es un enigma que ayuda liderar con un futuro incierto en un presente complejo.
“Supe iba a ser mamá este año”, “me ayudaron a decidir a qué trabajo postular”, “siempre me aclaran el camino que tomar”, así define Gloria su experiencia con la lectura de cartas.
Por experiencia cuenta que las terapias de sanación y la lectura de tarot predictivo le han hecho de gran ayuda. Conoció el mundo de la espiritualidad y esoterismo durante la pandemia y le fue de gran ayuda para enfrentar la incertidumbre de un tiempo difícil.
Así como Gloria, muchas personas se acercaron a un mundo que, si bien siempre ha existido, antes era visto con cierta desconfianza.
Antes podía inspirar temor
Hasta hace unas décadas se referían a las personas que tenían conocimiento de las lecturas de cartas como “brujas”, veían a las terapias de sanación como una actividad peligrosa e incluso se hablaba de sextas. Y para qué decir,quienes acudían a prácticas místicas podían llegar a ser objeto de desconfianza o burla.
Todos esos prejuicios son parte del pasado y hoy ese mundo es muchísimo más cercano, más conocido e integrado.
A medida que las tradiciones esotéricas han ganado popularidad, cada vez más individuos acuden a ellas en busca de respuestas a sus preguntas más profundas y una guía para el futuro.
Se ha convertido en una especie de faro en medio de la incertidumbre.
Una de las características más destacadas de aquellos que acuden a la lectura de cartas es su diversidad. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, personas de diferentes ocupaciones y estatus socioeconómico; todos encuentran ahí una oportunidad de conectarse con el aspecto espiritual de sus vidas.
A través de los testimonios recogidos, es evidente que los buscadores de respuestas son en su mayoría individuos que están pasando por momentos de incertidumbre o transición en sus vidas.
Desde estudiantes universitarios enfrentando decisiones académicas cruciales hasta profesionales experimentados tratando de encontrar un nuevo rumbo laboral, esta herramienta predictiva parece ser esa mano guía que ayuda a encontrar el camino en momentos de confusión.
La búsqueda de una orientación
Carla Manterola, reconocida tarotista y terapeuta conversó con estapasando.cl, donde además de despejar algunas dudas aclaró conceptos pueden ser errados y valen la pena señalar.
Posiblemente los adultos de hoy escucharon más de una vez a sus abuelos decir “voy a verme la suerte” en alusión a la lectura de cartas. Esa creencia se aleja de la realidad, pues el objetivo de esa práctica es más que nada ser una guía para quien pregunta y el mazo.
Las personas que frecuentan y confían en este conocimiento ancestral no son sólo las que ostentan un gran cargo ni gozan de gran popularidad. Todos se sienten atraídos por igual en dicha experiencia.
“En términos generales quienes consultan son hombres y mujeres de todo tipo, todos con el objetivo común de buscar a orientación a través del tarot o de otras técnicas que de alguna forma validen o apoyen los que ellos sienten”, aseguró la prestigiosa psicoterapeuta.
La cita con los 21 arcanos no es algo que esté asignado a realizarse el último ni el primer día del año. No importa la fecha, puede ser en cualquier momento, según lo que quien crea y confíe lo necesite.
“Normalmente las personas acuden cuando tienen que tomar decisiones, cambios laborales o en áreas correspondientes a las relaciones de pareja. Siempre consultan por amor, trabajo, salud, temas familiares, pero todo es por la necesidad de tomar decisiones”, aseguró.
Más que una herramienta para ver el futuro, “o la suerte” como decían antiguamente, es una guía para encaminar una respuesta o determinación.
«No es un juego»
La cercanía a un mundo misterioso para muchos genera una ansiedad que de cierta manera logra ser develada mediante un mazo. Es por eso que ese sutil acercamiento puede llegar a generar una cierta dependencia de querer saber siempre más.
Frente a lo expuesto Carla comenta. “Hay gente que consulta mucho y otros que lo hacen una vez al año para ver cómo van a estar las energías del nuevo periodo”.
Al mismo tiempo agrega: “Hay gente que se obsesiona un poquito con estas prácticas y dejan de tomar decisiones por si solos. Eso generalmente ocurre con la gente que está más inestable emocionalmente”
“Ahí tiene que haber ética por parte del terapeuta o tarotista de decirle ‘no, tú tienes también que tomar tus propias decisiones’, nosotros apoyamos sus procesos, pero no puede ser que una persona dependa exclusivamente de una herramienta como el tarot o cualquier otra práctica adivinatoria” enfatizó.
«Para quienes hacemos lecturas de tarot también debemos aplicar la ética. No se puede abusar de quienes estén emocionalmente muy mal, ni dejar de ponerles límites cuando comienzan a dar señales de dependencia».
La prestigiosa terapeuta es tajante en advertir: “Si la persona no está estable emocionalmente va a necesitar constantemente el apoyo de una de estas prácticas. Cuando esto ocurre no me parece correcto alimentar sus inseguridades, no me parece correcto ni responsable».
«Lamentablemente, los abusos y malas prácticas de nuestros pares pueden dañar la imágen de lo que hacemos, pero te aseguro que el tarot no es un juego, ni una herramienta banal», sentenció sin dejar espacio a la duda.
El poder de creer
La lectura del Tarot es una muestra del deseo humano de comprender lo desconocido y buscar respuestas en un mundo lleno de preguntas.
Una conexión espiritual que permite tomar decisiones informadas y enfrentar los desafíos de la vida con una perspectiva más clara y segura. Ya sea que se trate de un acto de fe o un ejercicio de introspección, el tarot sigue siendo una guía para aquellos que buscan respuestas más allá de lo mundano.
https://carlamanterola.com/