Nacional y economía

Casos de corrupción hacen temblar a la UDI

Fernanda Pavez Báez

Casos de corrupción hacen temblar a la UDI. El difícil y cuestionado escenario al partido político a raíz de los casos  investigados en Las Condes, Maipú, San Bernardo y Algarrobo en un año de elecciones municipales.

Este domingo 21 de enero el diario The Clinic publicó un completo reportaje de la seguidilla de hechos que han puesto en jaque al partido político creado por Jaime Guzmán Errázuriz.

Noticias en los que se han visto envueltos basados principalmente en casos de corrupción al interior de municipios.

Más de un ejemplo

Al caso de Cathy Barriga se añaden alcaldes que cumplen penas en prisión, como el de Sagrada Familia; o con prisión preventiva, con el edil de Algarrobo.

La exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas está imputada en otro caso de corrupción y la gestión de Daniela Peñaloza en Las Condes está bajo investigación por millonarias horas extras.

«Nuestro principal foco hoy está en aumentar los estándares y evitar casos de corrupción, como metas para enfrentar la elecciones municipales» señaló Eduardo Cretton, encargado del departamento electoral de la UDI.

Paralelamente, Patricio Bopp, concejal de Las Condes, asegura que dejó el partido por «la inacción frente a denuncias graves en la gestión municipal».

Celebración y lamentos

Para el 2021 la bancada de derecha celebraba estar dentro de los colectivos con más autoridades comunales electas.

Entre algunos militantes que recibieron la enhorabuena de la directiva se encontraban el jefe comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada, y su símil de Algarrobo, José Yáñez. Estos obtuvieron más del 50% de los escrutinios.

Los mismos personajes hoy enfrentan cargos penales.

Martín Arriagada cumple una condena de 3 años por el delito de fraude al fisco y José Yáñez enfrenta una preventiva tras ser formalizado por cohecho y malversación de fondos.

Bien lo especifica el periodista Agustín Morel en su reportaje a The Clinic, poco se han referido a estos casos en la UDI.

Sobre el edil de Algarrobo, la tienda emitió un comunicado confirmando la suspensión de su militancia, y planteó que “desde la UDI estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad”.

Esta semana vieron a otra exalcaldesa apoyada por la colectividad enfrentar cargos.

Este escenario ha provocado la renuncia a la militancia de algunas autoridades comunales que apuntan contra la directiva.

Las consecuencias de la tormenta

Patricio Bopp, concejal por Las Condes, sostiene que “la causa principal de mi renuncia, fue la inacción frente a denuncias graves en la gestión municipal».

«Mirar para el lado cuando gobiernas o no activar la institucionalidad del partido para enfrentarlos y resolverlos, te hace cómplice y responsable”, sostiene.

Ante las elecciones municipales de este año, el partido está implementando estrategias para posicionarse y evitar que estos casos los dejen fuera de la carrera.

“Nuestro principal foco hoy está en aumentar los estándares y evitar casos de corrupción”, señala el exconvencional Eduardo Cretton, uno de los designados para diseñar una estrategia que les permita posicionarse.

Es un hecho que no solo la UDI ha tenido que enfrentar investigaciones por irregularidades cometidas por ediles.

Renovación Nacional en Vitacura y Antofagasta, el Partido Socialista en San Ramón, el Partido Comunista con Santiago, son otros ejemplos.

Y los ejemplos siguen

Pese a los casos ya mencionados, se suman cuestionamientos contra la administración de Daniela Peñaloza en Las Condes, o contra la exjefa comunal de San Bernardo, Nora Cuevas.

Por Las Condes, la fiscalía abrió una investigación de oficio, en diciembre pasado, por el delito de fraude al fisco.

Lo anterior por un monto de casi $8 mil millones que la Municipalidad de Las Condes, encabezada por la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, destinó en 2023 al pago de horas extras, entre ellas desde el Teatro Municipal. También está la cuestionada compra de 10 inmuebles destinados a un nuevo Cesfam.

Respecto a Nora Cuevas, alcaldesa UDI por dos años en San Bernardo, se lleva en su contra por una posible malversación de caudales públicos y fraude al Fisco durante su gestión municipal.

Más de $20 mil millones los que están bajo la lupa del Ministerio Público, proveniente de subvenciones escolares. Fue la Contraloría General de la República la que detectó irregularidades en fondos no rendidos en tales ítems.

Actuar con lo aprendido

Pese a esto, desde la directiva aseguran a The Clinic que están tranquilos, y que no creen que estos casos tengan un mayor impacto para la campaña.

Tampoco que exista alguna estrategia puntual para enfrentarlos. Pero si han tomado acciones. Una de estas fue crear un “departamento electoral”. Este lo integran Jaime Coloma, Jorge Manzano y Cretton.

Dicha instancia fue creada con el objetivo de profesionalizar el trabajo del partido y aumentar los estándares en la selección de candidatos.

Más selectivos

La principal medidas será aumentar los filtros y exigencias para quienes quieran postular.

Así, afirman desde la UDI, evitarían tener candidatos como Barriga, que vengan, por ejemplo, desde la farándula, con nula experiencia pública.

Con ello, la intención está puesta en ser más meticulosos para evitar que se repitan casos que terminan afectando al partido, para lo cual se pedirá incluso certificado de antecedentes para conocer el historial de los candidatos.

Aseguran que el plan no es tener más autoridades electas, sino que mejor preparadas. Aunque de todas formas buscarán tener una cantidad significante.

“Necesitamos alcaldes preparados que pongan a los vecinos en el foco. Estamos recorriendo el país en busca de los mejores nombres”, afirma Eduardo Cretton.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =