Un mes lleva prófugo el comandante en retiro del Ejército Jaime Ojeda Torrent, condenado a diez años y un día de prisión, en calidad de cómplice, por quince homicidios de la Caravana de la Muerte en La Serena.
La sentencia fue confirmada el pasado 28 de diciembre por la Corte Suprema.
Además tiene una causa abierta liderada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormazábal.
Lea también: Chile envejece: 2023 tuvo número de nacimientos más bajo en una década
«UN INSULTO»
Maya Jordán, hija de Jorge Jordán, médico de 29 años que fue tomado como prisionero junto con otras catorce personas y fue fusilado el 16 de octubre de 1973 en la conocida Caravana de La Muerte, dijo en entrevista con CNN Chile que esta situación es «un insulto».
«Esto de enterarnos de que Ojeda Torrent se escapó, está prófugo, creo que es un insulto para nosotros como familiares y una injusticia también todo esto. Atentan contra nuestros sentimientos y no podemos cerrar esto porque, una vez más, atentan contra nosotros», recalcó.
FÉRREO DEFENSOR DE LA DICTADURA
Ojeda Torrent ha apoyado siempre la dictadura de Augusto Pinochet y justificó los fusilamientos cometidos en el Regimiento La Serena.
“Asumí que estos señores que estaban siendo fusilados eran personas que merecían la pena de muerte, todavía lo creo”, declaró en 2018.
En esa misma línea, en agosto del año pasado irrumpió en la ceremonia de presentación del libro «Un Ejército para todos», del excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez.
Acusó a su autor de «odio y sed de venganza», tras criticar en su libro el rol que tuvo el Ejército durante la dictadura militar.
Y en octubre, irrumpió en una sesión en tribunales y encaró a los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema presentes por el suicidio del general (r) Héctor Chacón, uno de los condenados por el asesinato de Víctor Jara.
«Tengo un mensaje de la viuda de Chacón, a quienes ustedes asesinaron. Pagarán todo lo que estaban haciendo», profirió el condenado comandante en retiro. «Ustedes son violadores de los Derechos Humanos», reclamó.