Un contratista y un supervisor de la empresa eléctrica Coelcha serán formalizados por catorce cuasidelitos de homicidios y ocho cuasidelitos de lesiones graves y menos graves como consecuencia de los incendios forestales que en 2023 azotaron a la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío.
El fuego comenzó en la comuna de Nacimiento.
Lea también: Chile envejece: 2023 tuvo número de nacimientos más bajo en una década
El fiscal de la causa, Jorge Lorca, explicó que “estamos a la espera de la resolución para efectos de programar la audiencia. Seguramente ya atendida la cantidad de personas involucradas, nosotros estimamos que debería ser al menos en marzo”.
El persecutor especificó que “hay una infracción a la Ley de Bosques, del artículo 22 T”.
FOCO DEL INCENDIO
La responsabilidad de los imputados radicaría en no haber mantenido despejada la faja de seguridad bajo el trazado del tendido eléctrico -en el caso del contratista- y no fiscalizar el trabajo -en el del supervisor-.
Esto habría provocado que la vegetación alcanzara las líneas de alta tensión y, con eso, se iniciara el foco de incendio forestal.
Marco Millar, coordinador regional de Seguridad Pública, puntualizó que «será el proceso judicial quien determina los responsables y el grado de participación en los lamentables incendios forestales que afectaron a comunas como Santa Juana”.
El Ejecutivo estudia sumarse a la querella.
Los incendios en Santa Juana en 2023 dejaron 14 fallecidos, además de un sinnúmero de lesionados.