Nacional y economía

Operativo en exPenitenciaría: incautan cientos de armas y celulares

Agencias

El objetivo fue retirar elementos prohibidos, tanto al interior como en el entorno del inmueble.

En el tercer operativo interinstitucional en recintos penitenciarios en lo que va de 2024, el allanamiento de la exPenitenciaría de Santiago resultó en la incautación de cientos de armas y celulares.

El operativo, que se enmarca en el Plan Nacional de Mejoramiento Carcelario, contó de la coordinación de Carabineros, la subsecretaría del Interior, la Delegación Presidencial Metropolitana y la municipalidad de Santiago.

Lea también: Matthei retira placa «Jardín de la Resistencia» en Baquedano

El objetivo fue retirar elementos prohibidos, tanto al interior como en el entorno del inmueble, “porque es vital para su seguridad”, dijo Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, desde el lugar.

“En el entorno hay comercio ilegal, hay lugares desde los cuales se preparan los pelotazos que se ingresan al interior de los establecimientos penitenciarios; también se preparan los elementos prohibidos que se ingresan. Por tanto, tener una seguridad que esté exenta del comercio ilegal, de los riesgos para la seguridad penitenciaria es fundamental”, agregó.

Se incautaron 491 armas blancas, 121 celulares, 201 litros de lictor artesanal y drogas.

Participación de mil 500 funcionarios y funcionarias de Gendarmería y fueron tres mil 500 los internos allanados.

ARMAS Y CELULARES

En total, la acción se realizó en 28 penales a lo largo del país, a excepción de la Región de Arica y Parinacota, explicó Gajardo, y «y logramos retirar una gran cantidad de elementos prohibidos».

“En conjunto, estamos generando procesos que nos van a permitir establecimientos penitenciarios más seguros para que nuestro Estado mantenga el control de los establecimientos penitenciarios, retirando los elementos prohibidos que están en su interior, porque son con estos con los que se cometen delitos, tanto al interior como al exterior de los establecimientos penitenciarios”, puntualizó Gajardo.

Con todo, existen diez penales con mayor riesgo: uno es Santiago 1, el que fue intervenido la semana anterior. “Iremos avanzando para generar más de estos procedimientos”, adelantó el subsecretario.

En los tres operativos realizados en lo que va del año se han incautado  mil 381 armas, 464 celulares, 481 litros de licor artesanal y dos kilos de sustancias ilícitas.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró que en Chile, «el Gobierno y el ministerio de Justicia tiene control de las cárceles» de nuestro país.

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + catorce =