lo más leído

Fiscal nacional sobre cautelares de Barriga: prisión preventiva «no es un fin en sí mismo»

Camilo González

Fiscal nacional sobre cautelares de Barriga: prisión preventiva "no es un fin en sí mismo".
«El fin en este caso, el trabajo de los fiscales, es esclarecer los hechos», manifestó Ángel Valencia.

En conversación con T13, el fiscal nacional, Ángel Valencia se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de mantener el arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Algo contrario a la prisión preventiva que solicitó Fiscalía, o a la reclusión domiciliaria nocturna que pidió su defensa.

Para Valencia, la decisión que tomó la Corte no significa una derrota para el Ministerio Público ya que se trata de «una decisión preliminar». 

En ese sentido, quiso recalcar en el hecho de que «la prisión preventiva es un medio, no es un fin en sí mismo. El fin en este caso, el trabajo de los fiscales, es esclarecer los hechos, que es algo que ocurrió, ejercer la acción penal y si alguien cometió un delito, solicitar a los tribunales y acompañar las pruebas necesarias para que a esa persona se le condene».

Lea también: Ángel Valencia no descarta que en pensiones de gracia pueda haber fraude de subvenciones

Respecto a la actuación del Ministerio Público en este caso, Valencia señaló que «las fiscales actuaron de buena fe, con profesionalismo y objetividad. Un procedimiento oral y público permite que la comunidad haya podido ver el desempeño de las fiscales en vivo y conocer los argumentos de la fiscalía». 

«Siempre todo se puede hacer un poco mejor, pero estamos familiarizados con la posibilidad de que durante el procedimiento haya audiencias en las cuales hacemos una petición y el tribunal no la conceda», agregó el fiscal nacional.

En la instancia, Valencia también se refirió en términos generales a la regulación actual del arresto domiciliario: «Implica en los hechos, eludir las normas de control judicial acerca de la conveniencia o inconveniencia de que una persona cumpla una pena en libertad y segundo, dilatar los procedimientos indebidamente».

«Lo que queremos proponer es que definitivamente es que o esos arrestos domiciliarios no deban ser abonados, o se establezcan restricciones mayores de su otorgamiento», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =