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Inteligencia Artificial: innovaciones en el mundo automotriz

Javiera Sanzana

En palabras de Frank Schwope, profesor de economía del automóvil en la Fachhochschule des Mittelstands de Hannover, la actual revolución industrial no se limita únicamente a los fabricantes de automóviles, y habla sobre la Inteligencia Artificial en el mundo automotriz.
Volkswagen está incorporando el popular chatbot ChatGPT en sus vehículos, con la aspiración de convertirse en el primer gran fabricante en implementar el asistente de voz IDA en vehículos producidos en serie a partir del segundo trimestre de 2024.

En palabras de Frank Schwope, profesor de economía del automóvil en la Fachhochschule des Mittelstands de Hannover, la actual revolución industrial no se limita únicamente a los fabricantes de automóviles, y habla sobre la Inteligencia Artificial en el mundo automotriz.

Según Schwope, el crecimiento en la demanda de tecnologías de sensores, soluciones de software y nuevos materiales está instando a los proveedores a adaptarse.

Destaca la importancia de una colaboración estrecha en toda la industria para aprovechar plenamente las oportunidades proporcionadas por la inteligencia artificial (IA) y evitar quedar rezagados.

Michael Nolting, profesor honorario de la Universidad de Hannover y autor del libro «Artificial Intelligence in the Automotive Industry», confirma que todas las empresas se ven afectadas por esta transformación.

En respuesta a la pregunta sobre el impacto de la IA, Nolting señala que esta tecnología contribuye a la automatización de procesos y al aumento de la eficiencia en la industria. En su libro, detalla cómo la incorporación de la inteligencia artificial está transformando la industria automotriz.

EL NUEVO EMPUJE

Los desarrolladores y fabricantes de automóviles chinos están liderando este proceso, y un ejemplo destacado es BYD Auto. Esta empresa fue establecida en 2003 como una filial de BYD, una compañía de alta tecnología fundada en 1995, inicialmente dedicada a la fabricación de baterías recargables.

Según BYD (acrónimo de Build Your Dream), ha mantenido durante una década el liderazgo en las ventas de vehículos con tecnología de propulsión alternativa en China. Wang Chuanfu, CEO de BYD, afirmó: «La inteligencia integrada guiará el rumbo de la tecnología vehicular en el futuro y acelerará la transformación de la industria automotriz».

XUANJI AI Large Model representa una inteligencia artificial diseñada para vehículos y se posiciona como la primera aplicación de IA que abarca todas las áreas del vehículo. Según BYD, este modelo cuenta con la mayor base de datos en la industria, el mayor número de muestras y una potencia de cálculo significativa, abarcando más de 300 escenarios vehiculares.

Esto proporciona al sistema integrado de inteligencia para vehículos la capacidad de adaptarse de manera continua.

PUESTOS DE TRABAJO

Según Michael Nolting, el autor, la conexión en red y el procesamiento rápido de datos son elementos clave en el desarrollo del transporte individual.

Nolting está convencido de que la precisión de las redes neuronales seguirá aumentando, y esto dependerá principalmente de la disponibilidad de capacidad de cálculo.

Frank Schwope subraya la inevitabilidad de la nueva tecnología y sostiene que «los empleos futuros dependerán del uso de la IA, ya que es la única manera de mantener la competitividad». En este sentido, considera la inteligencia artificial como un avance significativo y advierte que aquellos que no se adapten enfrentarán dificultades.

En cuanto al Fondo Monetario Internacional (FMI), su enfoque es menos centrado en la amenaza de pérdida de empleos y más en el cambio general en el mundo laboral. Según el FMI, la inteligencia artificial tendrá «consecuencias de gran alcance para el empleo y los salarios». En las economías desarrolladas, se estima que podría afectar a aproximadamente el 60% de los puestos de trabajo.

HABLAR CON UN AUTO

Volkswagen está incorporando el popular chatbot ChatGPT en sus vehículos, con la aspiración de convertirse en el primer gran fabricante en implementar el asistente de voz IDA en vehículos producidos en serie a partir del segundo trimestre de 2024.

Empresas como Bosch y VW ya están facilitando la capacidad de que los automóviles eléctricos se dirijan de manera automática a estaciones de carga para recargar sus baterías.

Estos vehículos también pueden buscar de manera autónoma espacios de estacionamiento disponibles. En estos lugares, un brazo robótico se encarga de conectar y desconectar el cable de carga.

Las pruebas de carga sin conductor están actualmente en curso en el aparcamiento de desarrollo de Bosch en Ludwigsburg.

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