Tendencias

Se cumplen 63 años del viaje de Ham, el primer primate que sobrevivió al espacio

Javiera Sanzana

Hace 63 años, el 31 de enero de 1961, el chimpancé Ham se convirtió en el primer primate en sobrevivir a un viaje espacial, brindando esperanzas a Estados Unidos para llevar a los astronautas más allá de la atmósfera terrestre.
La NASA consideró al chimpancé como el primer «rayo de esperanza» que indicaba la posibilidad de que los humanos pudieran viajar al espacio en un futuro cercano.

Hace 63 años, el 31 de enero de 1961, el chimpancé Ham se convirtió en el primer primate en sobrevivir a un viaje espacial, brindando esperanzas a Estados Unidos para llevar a los astronautas más allá de la atmósfera terrestre.

Ham era parte del centro de medicina aeroespacial de Holloman, donde adquirió habilidades básicas necesarias para pilotar la nave. Gracias a su riguroso entrenamiento, logró alcanzar una altitud de 253 kilómetros y experimentó siete minutos de ingravidez.

Lea también: Justicia anula compensación para Elon Musk

Este viaje fue parte del proyecto Mercury, diseñado para simular las condiciones que enfrentaría el primer astronauta humano. El despegue en el cohete Redstone 2 se llevó a cabo sin incidentes, aunque un problema en el regulador de aceleración del cohete generó una velocidad excesiva que no se resolvió hasta que se agotó el oxígeno líquido.

VIAJE AL ESPACIO

Aunque la misión duró 16 minutos y 39 segundos, y la cápsula amerizó en el océano Atlántico a una distancia de 679 kilómetros del punto de despegue, la NASA consideró al chimpancé como el primer «rayo de esperanza» que indicaba la posibilidad de que los humanos pudieran viajar al espacio en un futuro cercano.

Ham fue recuperado de manera segura, y una evaluación rápida confirmó que se encontraba en buen estado de salud.

Previo a Ham, la agencia espacial estadounidense había llevado a cabo hasta seis experimentos enviando simios al espacio exterior, pero ninguno de ellos logró sobrevivir al viaje.

Dos meses después, el 12 de abril, la Unión Soviética sorprendió al mundo con el primer vuelo orbital tripulado protagonizado por Yuri Gagarin. Estados Unidos no pudo enviar a un astronauta más allá de la Tierra hasta el 9 de mayo, con Alan Shepard, y este solo fue un vuelo suborbital. Fue en mayo de 1962 cuando John Glenn logró igualar la hazaña de Gagarin realizando un vuelo orbital.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =