Internacional

Investigan a Bolsonaro por presunta participación en fallido intento de golpe

Agencias

El Tribunal Supremo ordenó la operación Tempus Veritatis (hora de la verdad en latín), que se centra en las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado perpetrado por seguidores de Bolsonaro el 8 de enero de 2023

Investigan a Bolsonaro por presunta participación en fallido intento de golpe.  La Policía Federal de Brasil ha iniciado una operación este jueves contra el expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus aliados, incluido el exministro de Defensa Walter Braga Netto, por su presunta participación en una trama golpista para mantenerse en el poder después de las elecciones de octubre de 2022.

Esta es la segunda vez en dos semanas que la  Policía  visita la casa de veraneo de Jair Bolsonaro.  A finales de enero estaban buscando a su hijo Carlos, pero ahora los agentes llegaron en busca del propio expresidente

El objetivo de la operación policial, que incluye unos 30 registros y cuatro órdenes de arresto, es Bolsonaro y varios de sus colaboradores cercanos, incluidos tres generales retirados que fueron ministros durante su mandato.

Los agentes registraron  la casa de Bolsonaro en Angra dos Reis, Río de Janeiro, al mismo tiempo que le han dado un plazo de 24 horas para que entregue voluntariamente su pasaporte. Además, se han emitido medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, comunicarse entre ellos y la suspensión de sus funciones públicas.

Bolsonaro acusó persecusión política

Bolsonaro expresó su protesta durante la operación policial, declarando: «Salí del gobierno hace más de un año y sigo sufriendo una persecución implacable. Olvídenme, ya tienen a otro gobernando el país», según informa el diario Folha de Sao Paulo.

El Tribunal Supremo ordenó la operación Tempus Veritatis (hora de la verdad en latín), que se centra en las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado perpetrado por seguidores de Bolsonaro el 8 de enero de 2023.

Los investigadores sostienen que se organizaron en células para difundir supuestos fraudes electorales con el fin de legitimar una intervención militar. Miles de personas acamparon ante cuarteles militares en todo el país reclamando un golpe contra el presidente Lula. Uno de los detenidos es Filipe Martins, un militar que fue asesor internacional del expresidente de extrema derecha.

Entre los detenidos se encuentra el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, arrestado después de que se encontrara un arma de fuego en su domicilio en Brasilia.

Lula sugiere que Bolsonaro es responsable

El presidente Lula comentó sobre la noticia  durante una entrevista radial, sugiriendo que el intento de golpe no habría sido posible sin la participación de Bolsonaro. Recordó que Bolsonaro «no estaba preparado para perder» y que se fue a Estados Unidos tras la derrota electoral.

Aunque pidió respetar la presunción de inocencia de Bolsonaro, expresó su convicción de que el expresidente estuvo involucrado en la tentativa de golpe.

Los casos judiciales contra Bolsonaro incluyen desde golpismo hasta intentos de quedarse con joyas regaladas por la familia real saudí cuando era presidente.

El cerco judicial se ha estrechado desde que perdió la inmunidad al dejar el cargo, y ahora él y algunos de sus colaboradores más cercanos están bajo escrutinio policial y judicial.

Aunque está inhabilitado para las elecciones hasta 2028, Bolsonaro continúa activo políticamente, preparándose para las elecciones municipales de octubre próximo, que ayudarán a determinar la fuerza del bolsonarismo frente al Partido de los Trabajadores de Lula.

Lea también Rey Carlos III expresa su apoyo a Chile por incendios en Valparaíso

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + trece =