Internacional

Gobierno colombiano inicia nuevo dialogo para proceso de paz con la FARC

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Gustavo Petro
El presidente Petro, primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, apuesta por una «paz total» como salida dialogada a seis décadas de conflicto armado

Gobierno colombiano inicia nuevo dialogo para proceso de paz con la FARC. El Gobierno y la Segunda Marquetalia, facción rebelde disidente de las FARC liderada por Iván Márquez, anunciaron este viernes el inicio de un nuevo proceso de diálogos de paz.

Este grupo, considerado el ala dura de las disidencias con alrededor de 1.663 combatientes, se había mantenido hasta ahora al margen de las negociaciones que el presidente Gustavo Petro adelanta con otras organizaciones armadas del país.

Las partes firmaron un acuerdo de once puntos que establece el inicio de «un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz» entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia.

El acuerdo también contempla el desarrollo inmediato de «acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio».

El presidente Petro, primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, apuesta por una «paz total» como salida dialogada a seis décadas de conflicto armado.

Proceso se suma a los acuerdos ya existentes

Este nuevo proceso se suma a las conversaciones que el Gobierno adelanta con el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), otra disidencia de las FARC.

En 2019, tras el acuerdo de paz de 2016, Iván Márquez, exjefe guerrillero y negociador en La Habana, asestó un duro golpe al proceso al reaparecer en un video vestido con ropa camuflada y un fusil, anunciando una nueva rebelión.

El inicio de este nuevo proceso de paz coincide con la visita oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Colombia para apoyar la implementación del acuerdo de 2016 y los nuevos intentos del gobierno por desactivar el conflicto.

El anuncio de las nuevas negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia es un paso importante en la búsqueda de una «paz total» en Colombia. El éxito de este proceso dependerá del compromiso de ambas partes y del apoyo de la comunidad internacional.

Lea también Tribunal Electoral de El Salvador confirmó reelección de Bukele

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + tres =