Internacional

Mahmud Abbas llama a Hamás a llegar a un rápido acuerdo para evitar una «catástrofe»

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Abbas criticó a quienes obstaculizan las negociaciones en curso e instó a EE. UU. y a países árabes a facilitar un posible acuerdo que proteja a los civiles de los azotes de esta guerra devastadora

Mahmud Abbas llama a Hamás a llegar a un rápido acuerdo para evitar una «catástrofe». El presidente de la Autoridad Palestina instó a Hamás a llegar a un acuerdo con Israel de manera rápida para permitir el intercambio de rehenes y prisioneros. El objetivo es evitar una “catástrofe” en Rafah, una ciudad ubicada en el sur de la Franja de Gaza.

Abbas, representante de la facción política rival Fatah y máxima autoridad en Cisjordania, advirtió sobre las consecuencias funestas de no actuar. Hizo referencia a la “Nakba” de 1948, que marcó la creación de Israel y la ola de refugiados palestinos.

Con el avance israelí sobre Rafah, último reducto en Gaza no tomado por Israel, crecen los temores a una masacre y evacuación masiva de los más de 1.4 millones de palestinos hacinados en el enclave, la mayoría de ellos desplazados internos.

Criticó a quienes ponen obstaculos a las negociaciones

Organismos como la ONU y gobiernos como EE. UU. o Egipto han presionado a Israel para que evite dar ese paso. Abbas se ha sumado al pedido, advirtiendo sobre “el ataque a Rafah, que provocará miles de víctimas, sufrimiento y desplazamiento” del pueblo palestino.

En un mensaje a la población, el presidente de la Autoridad Palestina enfatizó que “es momento de que todo el mundo asuma sus responsabilidades”.

Abbas criticó a quienes obstaculizan las negociaciones en curso e instó a EE. UU. y a países árabes a facilitar un posible acuerdo que proteja a los civiles de los azotes de esta guerra devastadora.

El objetivo final es avanzar hacia el reconocimiento de un Estado palestino independiente y la plena integración de Palestina en la ONU.

Cabe mencionar que la influencia de Abbas sobre las negociaciones es casi nula, ya que no es interlocutor ni tiene control sobre Gaza, de donde Hamás expulsó por la fuerza a su partido Fatah en 2007.

Lea también Ministro de Defensa de Indonesia se declara ganador de las elecciones

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =