, Este lunes inició un nuevo año legislativo en el Congreso, el que se espera que esté cargado de proyectos fundamentales como la reforma de pensiones, la ley corta de isapres, la reforma tributaria y las iniciativas de seguridad. Frente a esto, el diputado Ricardo Cifuentes habló con preocupación.
El presidente de la Cámara, dijo que “hay proyectos que están a la espera, desgraciadamente, algunos hace mucho tiempo, el de infraestructura crítica, por ejemplo, que tiene más de siete meses y todavía no se logra aprobar; el de la Defensoría de las víctimas; el que crea el propio Ministerio de la Seguridad Pública, en fin».
Sobre los dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric, Cifuentes reflexionó que “han sido dos años difíciles, yo creo que están marcados, además, por emergencias y catástrofes tremendas”, dijo a Radio Agricultura
“A eso, agréguele usted las complicaciones de una alianza de gobierno nueva que está, además, conformada por gran parte de jóvenes que están ingresando a la política y en donde la experiencia no ha sido la muestra más fehaciente o la que ha dado muestra de templanzas”, añadió.
Lea También: Evelyn Matthei de cara a las presidenciales
Cifuentes indicó que “no ha sido fácil la instalación, se han cometido una serie de errores de directa responsabilidad del propio Ejecutivo»
«Yo diría que cada día que pasa, van adquiriendo mayor experiencia, pero la inexperiencia al inicio de se notó de manera muy flagrante”, agregó.
“Los errores no forzados son evidentes y podríamos hacer una larga lista”, añadió.
Además, dijo que “el Ejecutivo tiene muy poco tiempo, porque las elecciones van a presionar mucho en el sentido de que no vamos a poder legislar todos los proyectos que el Ejecutivo requiere”.
En ese sentido, apuntó que “ojalá hubiese una priorización adecuada, de tal manera que en este primer semestre del año, podamos avanzar en algunos”.





