lo más leído

Alcaldesa de Quinta Normal sobre desalojos: «Tiene que haber un plan con el Minvu»

Camilo González

Alcaldesa de Quinta Normal sobre desalojos: "Tiene que haber un plan con el Minvu".
Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal - Agencia UNO.
«Por ejemplo Cerrillos, tiene 17.000 o 15.000 personas, o sea, ¿Dónde vas a dejar a esa gente? ¿Las vas a sacar de ahí y la vas a tirar en la ciudad?», cuestionó Karina Delfino.

En conversación con STGO TV y Radio Usach, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, se refirió a los desalojos de tomas que se han estado llevando a cabo en algunas comunas: «Tiene que haber un plan con el Minvu», increpó.

«Porque si empezamos a desalojar las tomas, ¿dónde se va a ir esa gente? Entonces en el fondo va a ser en el fondo solamente ir cambiando estas tomas de lugar», cuestionó la autoridad comunal.

En ese sentido, «lo que yo creo, es que tiene que haber un plan con el Minvu, para estas personas».

Sobre todo porque «muchas de ellas, están en una situación irregular, en el caso por ejemplo de Quinta Normal, entraron por paso no habilitado, y con la nueva ley, les es imposible, casi imposible, poder regularizarlo».

De igual manera, y por lo mismo, es sumamente complejo que esas personas puedan optar a algún tipo de subsidio de vivienda que les permita trasladarse de la toma a algún otro lugar.

Para ejemplificar cómo debiese ser el proceso de desalojo de una toma, Delfino mencionó el caso de un «campamento chileno» que tuvieron en la comuna. «Tú les asignas un subsidio de arriendo, un subsidio de vivienda, esperan 2-3 años,  y así erradicamos un campamento de 15 familias que ya tienen su subsidio de arriendo y ya tienen un proyecto de vivienda en Renca», rememoró.

Pero con las otras personas y campamentos, «que son migrantes, que muchas de ellas están en situaciones irregulares, es súper complicado». Es así como esto se vuelve «un problema nuevo del Estado, porque yo creo que esto no lo teníamos».

¿CÓMO LLEGÓ AL NIVEL ACTUAL?

Pero así como debe hacerse la crítica del proceso actual y cómo se están haciendo esos desalojos, también es necesario hacer una «crítica a las autoridades anteriores», asegura la alcaldesa.

«¿Cómo permitieron en el fondo que esto creciera? Porque yo lo veo también por Quinta Normal, que digo ya, esto partió probablemente con 2-3 casas, o 2-3 personas que armaron algo. Y ahora tengo 70».

Así que el problema «se tiene que atacar el problema cuando son pocos». Porque además, el proceso es bastante largo y engorroso.

«En el caso, por ejemplo de Peñalolén, el Gobernador nos ha contado varias veces que él se demoró como ocho años en sacar la toma de Peñalolén. Eran como 3.000 familias, era muy muy grande. Pero se demoró años tras años. Sacando subsidios, buscando terrenos, sacando subsidios, buscando terrenos….», y así.

Pero hay tomas que hoy en día casi sextuplican esa cifra. «Por ejemplo Cerrillos, tiene 17.000 o 15.000 personas, o sea, ¿Dónde vas a dejar a esa gente? ¿Las vas a sacar de ahí y la vas a tirar en la ciudad?», cuestiona la alcaldesa Karina Delfino.

Lea también: Codina: “El Estado de Excepción es una medida demasiado invasiva»

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email