Política

Colegio de Abogados: Filtración a Hermosilla es «un atentado a los deberes éticos”

Agencias

Colegio de Abogados: Filtración a Hermosilla es "un atentado a los deberes éticos”
La organización gremial resaltó «el rol fundamental que cumple la ética en la correcta y eficaz administración de justicia, principios que deben ser respetado por todos los abogados sean o no colegiados».

El Colegio de Abogados condenó lo que hasta el momento se conoce, que «constituye un atentado a los deberes éticos y afecta a nuestra profesión y a la debida administración de justicia».

Esto, en relación con la formalización y prisión preventiva del exdirector general de la PDI Sergio Muñoz, acusado de violación de secreto al filtrar información sensible al abogado Luis Hermosilla.

Serían 12 las filtraciones que hizo el ex director al abogado, las que tienen relación con cinco controversiales casos chilenos: minera Dominga, Casinos Enjoy, los exalcaldes Raúl Torrealba y Felipe Guevara, y el exdirector de la PDI Héctor Espinosa.

Lea también: Durante las dos administraciones de Piñera, Hermosilla y su estudio obtuvieron $239 millones del Estado

«ACTUAR CON HONRADEZ»

El Colegio de Abogados aludió al Código de Ética, recalcando que «es fundamental que los abogados y abogadas respeten dichos límites en su actuar, puesto que su labor incide en la correcta y eficaz administración de justicia».

«El Código de Ética ordena al abogado (Luis Hermosilla) actuar con honradez, integridad y buena fe y que no debe aconsejar al cliente actos fraudulentos; el abogado debe comportarse con lealtad ante el tribunal y su contraparte», especificaron.

«Los hechos que se han denunciado, sin que ello signifique aceptar que han ocurrido del modo como se han descrito ni imputarlos a alguien en particular, son contrarios al leal y correcto ejercicio de la profesión, lo cual ya se ha denunciado y será el Tribunal Ético quien deberá analizarlos y juzgarlos», añadieron.

Además, «el Consejo manifiesta también su preocupación acerca del respeto al secreto profesional, haciendo ver que ni éste ni el deber de confidencialidad permiten -en caso alguno- amparar la comisión de hechos que puedan ser calificados de delitos si han sido cometidos por un abogado».

La organización gremial concluyó reiterando «el rol fundamental que cumple la ética en la correcta y eficaz administración de justicia, principios que deben ser respetado por todos los abogados sean o no colegiados».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =