lo más leído

Cordero y caso Yáñez: «Cuando uno está en el Estado uno tiene que actuar con lealtad»

Agencia

Cordero agregó que “cuando uno está en el Estado, hay un interés personal, pero sobre todo uno tiene que actuar con lealtad»

Cordero y caso Yáñez: «Cuando uno está en el Estado uno tiene que actuar con lealtad»

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, insistió que seguirá en su cargo “hasta el último minuto” luego de los cuestionamientos por su formalización en la causa por violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.

Consultado por los cuestionamientos a su continuidad, el general director sostuvo que “voy a trabajar hasta el último minuto, como lo he dicho siempre (…). Esperemos que las cosas se den como tienen que darse. Yo sigo trabajando”.

Hace un par de semanas el ministro Cordero planteó una situación compleja, cuando sostuvo que el General director de Cabineros debía reflexionar en torno a la renuncia de su cargo. El Gobierno, por su parte, planteó que no había situación que impida que Yáñez siga en su cargo.

Eventualmente, el ministro de Justicia aclaró que era su opinión personal. En conversación con Pauta, Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que “a mí me ha sorprendido luego de la declaración, hay interpretaciones de lo que yo dije y lo que dije está super claro y lo que ha dicho el Gobierno también está super claro”

A juicio del ministro de Estado, los dichos del Ejecutivo y de él “no son cosas distintas”. “El Gobierno ha dicho algo muy claro y es que para el Gobierno la formalización es el punto de inflexión”, explicó.

Lea También: General Yáñez afirma que seguirá en el cargo «hasta el último»

Yáñez, este martes, dijo que iba a trabajar hasta el último día. Sobre esta decisión, Cordero indicó que “yo creo que la afirmación del General director es correcta, le corresponde ejercer sus funciones constitucionales legales hasta sus últimos días”.

Asimismo, afirmó que “no hay que perder de perspectiva que estamos en nuestros cargos y lo primero son las instituciones y después nosotros”.

Consultado sobre si es que él respalda al General Yáñez, Cordero sostuvo que “él encabeza una institución que cumple una labor esencial para los chilenos, cualquier autoridad que ejerza el cargo, asignado legalmente, tengo producto respeto hacia ella”.

Sin embargo, afirmó que “alguien que está en un cargo directivo debería pensar en no perjudicar la institución que dirige”.

“Si yo supiera que me van a formalizar y considerara que hay una serie de aspectos formales, lo natural es que yo diga que la formalización es un acto de comunicación, que no comprende mi principio de inocencia, pero yo dirijo una institución y la pregunta es cómo concentro mi defensa cuando tengo que dirigir una institución”, comentó el ministro.

Asimismo, agregó que “cuando uno está en el Estado, hay un interés personal, pero sobre todo uno tiene que actuar con lealtad al interés general que es la institución a la cual pertenece”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email