Nacional y economía

CUT denuncia agresiones cuando iban a entregar su manifiesto a La Moneda

Gabriela Gómez

CUT denuncia agresiones cuando iban a entregar su manifiesto a La Moneda
El texto plasma sus principales exigencias, las que van desde un aumento del salario mínimo hasta el mejoramiento de las condiciones laborales de Carabineros.

Integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezados por su presidente, David Acuña, intentaron llegar hasta el palacio de La Moneda para entregar su manifiesto social para el paro nacional que tienen convocado para el 11 de abril, pero fueron agredidos por Carabineros, denunció la central.

La CUT detalló que el grupo se estaba manifestando y que su intención era dejar en la casa de gobierno el texto «Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial» que habían presentado momentos antes.

La manifestación y marcha no contaban con autorización.

Lea también: GPM recomienda bajar la tasa de interés en 75 puntos base

«EL GOBIERNO DE EQUIVOCA»

Según denunció la Central, es en ese contexto que Carabineros tira al suelo y rompe la ropa de David Acuña.

El secretario general de la CUT, Eric Campos, alegó que “si se trata de Juan Sutil, las puertas de La Moneda están abiertas».

«si se trata de Pancho Malo, abren todas las veredas para que ingrese, pero cuando se trata de las y los trabajadores, hacen lo que hicieron hoy: rajar la camisa del presidente, tirarnos gas pimienta como si nos tratáramos de delincuentes», agregó.

Asimismo, recalcó que «nos parece que el Gobierno se equivoca cuando cree que los trabajadores y trabajadores son delincuentes”.

La policía uniformada, en tanto, comunicó que «efectivamente Carabineros procedió a raíz que ellos, como manifestantes, empezaron a sacar las rejas de contención del perímetro del área de primaria de seguridad».

EL MANIFIESTO DE LA CUT

La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras viene anunciando desde marzo la realización de un paro nacional el próximo jueves 11 de abril.

Será el primero durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Hoy se difundió el manifiesto “Una mayoría social que quiebre el empate político y el bloqueo empresarial”, con los argumentos que lo sustentan.

El texto es respaldado, además, por la Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores, la Confederación Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, la Mesa Intersindical del Transporte Público, la Confech y Ancosalud.

En palabras de David Acuña, «es un conjunto de demandas levantadas de la rearticulación del tejido social, en reacción al descontento y falta de avance en las reformas que están atrapadas en un empate técnico incentivado por la derecha”.

El documento establece 11 demandas y recalca en las promesas “incumplidas” del gobierno y el -a su juicio-, cambio de postura que han tenido en ciertos aspectos.

También acusan que en los últimos dos años «la política se ha expresado a través de un actuar sectario, elitista y conservador».

Las demandas de la multigremial insisten en “volver al contenido inicial del programa de gobierno” respecto de las reformas tributaria, previsional y de salud, y pasan también por la creación de una mesa de trabajo en materia salarial, entre otras.

La CUT insiste en su manifiesto en que el Ejecutivo está “desfigurado por el chantaje político de la derecha y la falta de unidad del oficialismo”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 5 =