«Definitivamente el ganador es el voto nulo y eso […] es el descontento ciudadano realmente en el sistema», declaró Edie Cux, director del capítulo local de la ONG Transparencia Internacional, a la radio Emisoras Unidas de Guatemala.
También sorprendió que ambos candidatos socialdemócratas obtuvieran un porcentaje tan bajo del electorado, el cual demostró, en medio de una gran pobreza, corrupción y violencia en el país, su desilusión de las propuestas para superar los duros momentos por los que atraviesa una gran parte de la población.
Torres, quien fuera ex primera dama alcanzó el primer lugar con el 15,78% de los votos, cifra similar a la que le otorgaban las encuestas previas. Otra sorpresa la dio el diputado Arévalo, al quedar segundo con 11,8%, pues nunca figuró entre los favoritos sino en el octavo lugar de los sondeos entre 21 candidatos.
«Nosotros no figurábamos en las encuestas, pero siempre dijimos que nosotros no veníamos a ganar encuestas, veníamos a ganar en las urnas», señaló Arévalo el domingo en la noche ante la algarabía de sus seguidores.
El balotaje será el próximo 20 de agosto y quien resulte triunfador reemplazará al actual presidente derechista Alejandro Giammattei, quien llega al fin de su mandato con un 76% de desaprobación, según las encuestas.
La abstención alcanzó un 40% de los 9,4 millones de ciudadanos que estaban habilitados para votar, cifra similar a la ocurrida en los comicios de 2019.
Paralelo a estas elecciones, se desarrollaron las de 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el recuento de estos votos no ha finalizado.