Nacional y economía

PDI descarta presencia de Hezbollah en Chile

Agencias

PDI descarta presencia de Hezbollah en Chile
También detalló que en abril del año pasado detuvo a dos sujetos de nacionalidad iraní que fueron sorprendidos portando identidades falsas en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

A través de un comunicado la Policía de Investigaciones (PDI), informó que «es necesario precisar que, a la fecha, la Institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación (el grupo terrorista musulmán Hezbollah)”.

Detalló, también, que en abril del año pasado detuvo a dos sujetos de nacionalidad iraní que fueron sorprendidos portando identidades falsas en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Lea también: Gobierno presenta carta contra senador estadounidense por dichos sobre Hezbollah

La comunicación se da a raíz del impase entre Chile y Argentina que provocaron las declaraciones de la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, de que el grupo paramilitar ha tenido presencia en Chile, específicamente en Iquique.

“Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile”, aseveró.

DETENIDOS EN EL AEROPUERTO

Respecto de los iraníes, que según un reportaje de radio Bío Bío son Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, la PDI informó que los sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

“Los dos extranjeros fueron detenidos por personal PDI por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público mientras permanecían en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, como escala desde Panamá, a la espera del vuelo con destino a Inglaterra, tras identificarse el uso de pasaportes adulterados que habían sido declarados como extraviados”, detalló la policía.

“Lo anterior, fue informado a la Fiscalía Local Occidente, la que dispuso que pasaran al control de detención respectivo, donde el tribunal decretó prisión preventiva para ambos imputados e investigación por un plazo de 120 días”, agregó.

Luego la prisión preventiva fue cambiada por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.

La PDI agregó que en la actualidad existe una investigación al respecto, que es dirigida por la Fiscalía Local de Pudahuel y llevada a cabo por la Bipe Antisecuestros Metropolitana.

“Asimismo, se informa que los imputados no registran movimientos migratorios por paso habilitado”, aclararon.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 8 =