Tendencias

Fallece primer trasplantado de riñón de cerdo modificado

Santiago Henríquez

El riñón trasplantado a Slayman fue modificado genéticamente por eGenesis, una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts

Fallece primer trasplantado de riñón de cerdo modificado

El Hospital General de Massachusetts (Mass General Hospital) ha informado con pesar el fallecimiento de Rick Slayman, quien a los 62 años se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente.

El hospital ha querido expresar sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Slayman.

Slayman, quien padecía de enfermedad renal en fase terminal, se sometió a este innovador procedimiento quirúrgico en marzo de 2024, a la edad de 62 años.

La cirugía, que duró aproximadamente cuatro horas, representó un hito importante en el campo del xenotrasplante, que busca utilizar órganos animales para trasplantes en humanos, dado el déficit crónico de órganos disponibles.

No se puede relacionar su muerte con el trasplante

El hospital ha querido destacar que no hay evidencia que sugiera que la muerte de Slayman esté relacionada con el trasplante. De hecho, lo han calificado como una «luz de esperanza» para muchos pacientes que esperan un trasplante en todo el mundo, agradeciendo su valentía y voluntad por contribuir al avance de esta área médica.

El riñón trasplantado a Slayman fue modificado genéticamente por eGenesis, una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts. En el proceso se eliminaron genes potencialmente dañinos del riñón porcino y se agregaron genes humanos.

Cabe recordar que Slayman ya había recibido un trasplante de riñón humano en 2018, pero este dejó de funcionar cinco años más tarde, lo que lo obligó a regresar a diálisis. Slayman también padecía de diabetes tipo 2 e hipertensión.

La muerte de Slayman es un duro golpe para el campo del xenotrasplante, pero su legado como pionero en este campo seguirá inspirando a investigadores y médicos a continuar trabajando para encontrar soluciones a la escasez de órganos para trasplante.

Lea también Tren Santiago-Temuco regresa después de 7 años

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email