Internacional

Juicio a Trump: Exabogado dice mintió y uso la intimidación en nombre de su antiguo jefe

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Juicio a Trump: Exabogado dice mintió y uso la intimidación en nombre de su antiguo jefe
Cohen ha declarado previamente que, por orden de su exjefe, pagó de su bolsillo 130,000 dólares a Daniels para mantenerla en silencio sobre un encuentro sexual en 2006

Juicio a Trump: Exabogado dice mintió y uso la intimidación en nombre de su antiguo jefe

Michael Cohen, ex abogado del expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano, Donald Trump, proporcionó un testimonio clave en el juicio en Nueva York contra el exmandatario. Cohen admitió haber mentido y usado la intimidación en nombre de su antiguo jefe.

Después del interrogatorio de Stormy Daniels la semana pasada, Cohen se convierte en el testigo más crucial de la fiscalía, que busca demostrar que el expresidente falsificó registros contables para ocultar un pago a la exactriz en la recta final de las elecciones de 2016.

En la sesión de este lunes, la fiscal Susan Hoffinger preguntó a Cohen si había mentido por Trump o si había intimidado a personas por él. “Sí… Era lo que tenía que hacer para cumplir con la tarea”, respondió Cohen, quien de vez en cuando se giraba para mirar a Trump, sentado impasiblemente en su asiento.

Cohen ha declarado previamente que, por orden de su exjefe, pagó de su bolsillo 130,000 dólares a Daniels para mantenerla en silencio sobre un encuentro sexual en 2006, algo que el magnate siempre ha negado. Una vez presidente, Trump reembolsó esa suma fraccionándola como gastos legales, según la fiscalía.

Enterró historias negativas el 2016

El antiguo abogado, conocido como el “pitbull” por su fervor en proteger a su jefe, se declaró culpable y fue condenado a tres años de prisión—de los cuales cumplió 13 meses y un año y medio en arresto domiciliario—por mentir al Congreso y por delitos financieros y electorales.

Cohen explicó a los miembros del jurado cómo trabajó durante la campaña presidencial de 2016 para proteger la candidatura de Trump enterrando historias negativas, lo que los fiscales han descrito como parte de una conspiración criminal orquestada por Trump.

En particular, Cohen relató cómo conspiró con Trump y el editor del tabloide The National Enquirer, David Pecker, para influenciar la campaña de Trump. Esto incluyó la publicación de historias favorables y la supresión de otras potencialmente dañinas a través de los llamados acuerdos de captura y asesinato, que implican comprar los derechos de una historia y retener su publicación.

Habló directamente con Trump sobre Daniels

Cohen contó que habló directamente con Trump sobre Daniels después de descubrir que ella estaba vendiendo su historia. “Jefe, ¿puedo hablar con usted?”, le preguntó, antes de informarle lo que había descubierto.

Cohen asegura que Trump no solo reconoció conocerla, sino que también le gustaba, y afirmó que las mujeres lo preferían incluso por encima de las estrellas del fútbol presentes en el torneo.

Los miembros del jurado también escucharon, por segunda vez, una grabación que Cohen hizo en secreto de una conversación con Trump sobre otro acuerdo de captura y asesinato, esta vez con la modelo de Playboy Karen McDougal, quien afirmó haber tenido un romance de 10 meses con Trump.

Cohen realizó la grabación para demostrar a Pecker, que había cerrado el acuerdo de 150,000 dólares con McDougal, que Trump planeaba reembolsarle el dinero, aunque nunca lo hizo.

Lea también Miss Universo Sheynnis Palacios vive en «exilio indefinido» y no puede regresar a Nicaragua

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − uno =