Tendencias

17 de mayo. Día Mundial del Reciclaje

María Fernanda Pavez Báez

“Somos responsables del espacio en que vivimos”, desde esa premisa se debe poner atención al actuar colectivo orientado en una meta específica.  

En 2005 la UNESCO escogió esta fecha para tomar conciencia y orientar el comportamiento de la sociedad a actitudes que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

“Somos responsables del espacio en que vivimos”, desde esa premisa se debe poner atención al actuar colectivo orientado en una meta específica.

“Reducir, Reutilizar y Reciclar” es la estrategia para contribuir a la conservación de estos, la reducción de la contaminación y la reducción del impacto negativo sobre el planeta.

 

Fecha importante

Esta efeméride sirve como oportunidad para educar y motivar a las personas, empresas y gobiernos a adoptar prácticas más sostenibles en sus actividades diarias.

Junto a esto, contribuir así a una mejor convivencia con nuestro entorno.

Crear pequeñas acciones e integrar al entorno es un paso fundamental.

Por eso, este 17 de mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, entre otras acciones.

Latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón.

Solo así se podrá evitar la acumulación de toneladas de basura.

De paso, fortalecer el trabajo que todos los días realizan los recuperadores y recicladores presentes en el país.

 

A nivel nacional

En el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y a semanas que se cumpla el plazo final para que los Sistemas de Gestión entreguen al Ministerio de Medioambiente el Informe final de Cumplimiento de las metas de reciclaje para 2023, nuestra preocupación está centrada en el lento avance del proceso de adhesión.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile existen 15.000 empresas afectas a las obligaciones de la Ley REP.

Entre un 80% y 85% de ellas aún no están adheridas a un Sistema de Gestión.

Esto no solo afecta al medio ambiente, sino que también obstaculiza el progreso hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

En lo que va del año, ya se han inaugurado plantas de segregación y valorización con estándares internacionales.

Además, han surgido numerosas innovaciones tecnológicas para apoyar a las empresas en la cuantificación, optimización y trazabilidad de sus residuos.

Eso refleja la voluntad de colaborar por parte de gestores de residuos de toda escala y especialidad.

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =