lo más leído

60 años de La Marcha de la Patria Joven: hito histórico y legado vigente

Cristian Navarro H.

La Marcha de la Patria Joven, realizada en 1964, se ha convertido en un símbolo emblemático en la historia política de Chile

60 años de La Marcha de la Patria Joven: hito histórico y legado vigente

«Amigos del norte y del sur ¿Cómo pudiera decirles mi emoción? La emoción de los hombres junto a los cuales yo comencé mi vida y que están aquí en esta tribuna y que ustedes ven.

¡Cómo decirles lo que ustedes son para mí!

Yo me figuraba anoche o creí oírlo, ¡cómo podría saberlo!, yo veía que un niño venía corriendo y le decía a su padre: -¡Ahí vienen! ¡Ahí vienen! ¡Vienen desde Arica! ¡Cruzan Tarapacá! ¡Van por Concón, por Placilla! ¡Miren cómo montan sobre la Cuesta de Chacabuco! ¡Mire los otros, cómo pasan por Cancha Rayada, por Rancagua y llegan a Maipú!

Padre, ¿Quiénes son? ¿Son los democratacristianos?

-No, son más que eso…

-¿Son los freístas?

-No, hijo, mucho más que eso…

-¿Qué son, padre?

-Hijo, ¿no ves las banderas? Son los mismos, los del año 1810, los de 1879, los de 1891.

¡Son la patria! Sí, amigos míos, ustedes son eso. Son la patria. ¡Son la patria, gracias a Dios!»

(Extracto del discurso de Eduardo Frei Montalva)

La Marcha de la Patria Joven, realizada en 1964, se ha convertido en un símbolo emblemático en la historia política de Chile. Esta manifestación, que congregó a miles de jóvenes de todo el país, destacó por su impacto en la consolidación de la clase media y su influencia en las elecciones presidenciales que llevaron a Eduardo Frei Montalva al poder.

La marcha reunió a una cantidad sin precedentes de jóvenes, convirtiéndose en la concentración más grande que se había visto en el país hasta ese momento. Este hecho simbolizó la fuerza y el potencial de la juventud chilena.

La marcha sirvió como plataforma para proclamar a Frei Montalva como candidato presidencial. Su victoria en las elecciones posteriores se vio impulsada en gran medida por el apoyo de los jóvenes que participaron en la manifestación.

La marcha reflejó el crecimiento y la influencia de la clase media en Chile. Los jóvenes que participaron provenían de diversos sectores sociales y aspiraban a un futuro con mayores oportunidades y justicia social.

Está pasando conversó con tres destacados profesionales para que relataran su experiencia en ese histórico movimiento social.

Jorge Donoso Pacheco, abogado y periodista, expresidente del Colegio de Periodistas de Chile, uno de los 13 de la histórica Carta de los 13 demócratas cristianos que se opusieron el mismo día al golpe de Augusto Pinochet:

«Fue una manifestación que el país desconocía absolutamente y que convocó a una gran cantidad de jóvenes que caminaron desde distintos lugares para encontrarse en el Parque O’Higgins en una inmensa concentración, la más grande que se había hecho en el país hasta ese momento.

Proclamaron a Eduardo Frei Montalva como su candidato a la presidencia en las elecciones que él ganó.»

Donoso destaca que esta marcha no cambió su visión política, sino que la reafirmó: «Yo estaba de acuerdo con los que marchaban, que eran por la candidatura de Eduardo Frei Montalva. Pudimos ver que era una acción muy poderosa que realmente conmovía no solo a la juventud, sino a todo el país.»

En cuanto a si la marcha cambió la visión política del país, Donoso afirma: «Le dio la fuerza a aquellos que tenían la idea de que Eduardo Frei Montalva era el presidente que Chile necesitaba.»

Sobre si movimientos similares podrían repetirse en el Chile actual, Donoso es escéptico: «Lo veo muy difícil. La juventud representada por otros movimientos ahora no tiene las características de aquellos tiempos; no hay una ideología que los agrupe a todos», remató.

Abraham Santibáñez Martínez, periodista premio y Nacional de Periodismo. Presidente del Colegio de Periodistas. Miembro del Consejo acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa (CLAEP) con sede en Buenos Aires. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

«Yo no participé en la marcha misma, pero creo que fue una demostración de una voluntad nacional personificada en la gente joven, que hizo mucho por reforzar la candidatura de Eduardo Frei Montalva.

Fue muy emocionante, estuve en la llegada en lo que era el Parque Cousiño. El himno de la Patria Joven fue un canto muy importante que complementó esos años.»

Santibáñez considera que la marcha unificó el pensamiento en favor de lo que representaba Frei y la Democracia Cristiana: «Fortificó la esperanza de mucha gente y tuvimos un estupendo gobierno.»

Sobre la clase media, Santibáñez comenta: «La clase media nació mucho antes, pero la marcha de la Patria Joven le dio la fuerza para que fuera a las urnas y ganara Frei ese año.»

En cuanto a la posibilidad de replicar un movimiento similar hoy en día, Santibáñez es pesimista:

«Vivimos en una generación que se informa más por redes sociales, donde hay mucha mentira y falsedad. Lo que falta es una mejor educación y una base familiar sólida.»

Ricardo Hormazábal Sánchez, abogado, exsenador y exdiputado, exembajador en Alemania, expresidente de la DC.

«Me pidieron que partiera con el presidente de la JDC a dar la partida de la marcha joven en Punta Arenas. Fue mi primera vez en avión y el recuerdo es de cómo la gente en la zona se conmovía. La marcha estaba enmarcada en un proyecto de cambio que logramos hacer carne en los jóvenes, trabajadores y campesinos.»

Hormazábal destaca que uno de los grandes temas de la marcha fue ver a Chile integrado: «Chile era el país de los pueblos originarios, campesinos, empresarios y trabajadores calificados. Era un proyecto de largo plazo que incluía la nacionalización del cobre y la modernización tecnológica, pasando por la educación como paso trascendental para la justicia social.»

Sobre la clase media, Hormazábal señala: «Los jóvenes de clase media y popular sentían que había un Chile de oportunidades. Frei decía que Chile sería un país donde todos tendrían derecho a una educación que les permitiera aportar al país y mejorar sus condiciones de vida.»

En cuanto a la posibilidad de replicar un movimiento similar hoy en día, Hormazábal cree que siempre hay oportunidades, pero resalta la importancia del esfuerzo y la solidaridad para enfrentar los desafíos.

Lea también Las causas detrás del alza de la influenza en el país

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo