Nacional y economía

Enap es sancionada por SMA a causa de infracciones en la Región de Valparaíso

Esteban Ramírez

Enap es sancionada por SMA a causa de infracciones en la Región de Valparaíso
La empresa excedió los límites permitidos de emisión de material particulado y dióxido de azufre (SO₂) entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2022.

Enap es sancionada por SMA a causa de infracciones en la Región de Valparaíso

Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó este viernes a Enap Refinerías por el complejo industrial Enap Refinerías Aconcagua con una multa equivalente a más de $322 millones.

Esta decisión se llevó acabo, después de que el organismo determinara que la empresa excedió los límites permitidos de emisión de material particulado y dióxido de azufre (SO₂) durante el período comprendido entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2022.

“Es decir, por incumplimientos a las medidas previstas en el Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso”, comentaron desde la SMA en un comunicado.

Puede interesarte: Investigan ataque incendiario contra local del barrio Bellavista

Enap sancionado por incumplimientos en materia ambiental

Esta medida se suma al proceso sancionador iniciado en el mes de junio del año pasado, tras una fiscalización que analizó los documentos entregados por Enap.

“Tras la revisión se pudo evidenciar que, entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2022, ENAP Refinerías Aconcagua emitió un total de 320 toneladas de material particulado, con una excedencia de 145 toneladas, para ese año; y, 884 toneladas de SO₂, con una excedencia de 15 toneladas, respecto de los límites permitidos en el PPDA”, detallaron desde el Servicio.

Por esta razón, se decidió imponer a la compañía una multa de 408 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $322 millones.

Marine Claude Plumer, Superintendenta, el Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví impone medidas obligatorias para todas las empresas y complejos industriales del área. El objetivo es reducir los niveles de contaminación y proteger a la población.

“Es de suma importancia que los titulares comprendan que el cumplimiento ambiental es un imperativo para la operación de cualquier instalación”, explicó.

¿Qué respondió la estatal?

Enap ha declarado que están evaluando el fallo de la SMA para decidir los próximos pasos a seguir.

Por otra parte, el diario «Financiero» publicó que: “Enap reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental, lo que se refleja en diversas inversiones y proyectos para mejorar su desempeño en la materia”.

“En el caso de la Refinería Aconcagua, la puesta en marcha en 2023 del abatidor de emisiones (Wet Gas Scrubber), que implicó una inversión de US$ 70 millones, ha permitido reducir sobre el 85% las emisiones de material particulado y en 43% las de dióxido de azufre de su operación”, añadió en su comunicado.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo