Internacional

Prestigiosa revista médica dice que más de 186.000 palestinos han muerto en Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Esta estimación es significativamente superior a las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad de Gaza, que reportó 38.300 muerto

Prestigiosa revista médica dice que más de 186.000 palestinos han muerto en Gaza

Una carta publicada en The Lancet el pasdo 5 de julio estima que hasta 186.000 o más muertes podrían ser atribuibles al actual conflicto en Gaza. Esta cifra contrasta significativamente con los más de 38.300 muertos reportados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, en los últimos 10 meses.

The Lancet es una revista médica británica revisada por pares establecida en 1823 y que se publica de manera semanal. Es una de las publicaciones científicas más antiguas y prestigiosas del mundo. El fundador y primer editor de la revista fue Thomas Wakley, considerado en ese momento un reformador radical.

Estimaciones y metodología

La publicación, titulada «Contar los muertos en Gaza: difícil pero esencial», se dio a conocer el 5 de julio en The Lancet. Según los autores, basándose en la población de Gaza en 2022, que era de 2.375.259 habitantes, la cifra de 186.000 muertos representaría entre el 7 y el 9% de la población total de la Franja de Gaza.

Esta estimación es significativamente superior a las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad de Gaza, que reportó 38.300 muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados en Israel.

Muertes directas e indirectas

La carta está firmada por Rasha Khatib, investigadora del American Advocate Aurora Health Institute y del Instituto de Salud Pública de la Universidad Beir Zeit, Martin McKee, catedrático de Salud Pública Europea de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y Salim Yusuf, profesor distinguido de Medicina de la Universidad McMaster.

Ellos argumentan que los conflictos armados tienen repercusiones indirectas en la salud, más allá de las muertes directas causadas por la violencia. Aplicaron una «estimación conservadora» de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa, basándose en las 37.396 muertes registradas el 19 de junio por el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Fuente de la metodología

La estimación de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa se basa en un informe de 2008 de la Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Conflictos Armados, que menciona estudios indicando que por cada persona que muere de forma violenta, hay entre tres y quince muertes indirectas.

Los autores de la carta optaron por el número cuatro para su «estimación conservadora» sin explicar específicamente por qué eligieron esta cifra.

Reacciones y críticas

La publicación ha provocado reacciones diversas. Algunos critican el método de cálculo y las estimaciones hipotéticas, considerándolas sesgadas. Por ejemplo, el diario israelí The Jerusalem Post afirmó que The Lancet dio a la carta una apariencia de «fiabilidad» que llevó a muchos internautas «antiisraelíes» a difundir masivamente esta información en redes sociales.

En contraste, la carta ha sido bien recibida por quienes desean expresar apoyo a la población de Gaza y pedir el fin de las operaciones militares israelíes.

La relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, la compartió en su cuenta de X para ilustrar las consecuencias de lo que describió como «9 meses de genocidio» en Gaza.

La controversia continúa, con opiniones divididas sobre la credibilidad de estas estimaciones y el impacto que tienen en la percepción del conflicto.

Lea también China denuncia que destructor japonés ingreso sin autorización en sus aguas territoriales

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo