Internacional

Los sirios votan para elegir su próximo parlamento

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Esta es la cuarta votación que se celebra en Siria desde que en 2011 comenzaron las masivas protestas antigubernamentales, seguidas por una brutal represión que desembocó en una guerra civil aún en curs

Los sirios votan para elegir su próximo parlamento

Los sirios votaron el lunes para elegir a los miembros de un nuevo parlamento en una elección que, aunque se espera que deparé pocas sorpresas, podría allanar el camino para una enmienda constitucional que extienda el mandato del presidente Bashar Assad.

Esta es la cuarta votación que se celebra en Siria desde que en 2011 comenzaron las masivas protestas antigubernamentales, seguidas por una brutal represión que desembocó en una guerra civil aún en curso. La votación se realiza en un contexto de crisis económica que afecta al país y alimenta las manifestaciones en el sur.

No todos los sirios votan

Las elecciones parlamentarias de Siria de 2024 excluyen el noroeste del país, controlado por los rebeldes, y el noreste, controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos.

No se ha anunciado el número de votantes habilitados y, a diferencia de las elecciones presidenciales, los millones de sirios en la diáspora no están calificados para votar a los legisladores.

Los países occidentales y los críticos de Assad sostienen que las elecciones en las zonas controladas por el gobierno en Siria no son ni libres ni justas.

Este año, 1,516 candidatos aprobados por el gobierno se presentan para ocupar los 250 escaños de la Asamblea Popular. Se han instalado unos 8,151 colegios electorales en 15 distritos controlados por el gobierno. Se espera que los resultados se anuncien el lunes por la noche o al día siguiente.

En la última ronda de elecciones de 2020, el resultado se retrasó varios días debido a problemas técnicos, según las autoridades. El partido Baath de Assad obtuvo 166 escaños, además de otros 17 de partidos aliados, mientras que 67 escaños fueron para candidatos independientes.

Economía es el principal problema del país

La elección se lleva a cabo mientras la economía de Siria sigue deteriorándose después de años de conflicto, sanciones lideradas por Occidente, la pandemia de COVID-19 y la disminución de la ayuda debido a la fatiga de los donantes. El valor de la moneda nacional frente al dólar ha alcanzado nuevos mínimos, provocando una inflación en los precios de los alimentos y los combustibles. El gobierno también redujo parcialmente su programa de subsidios hace casi un año, duplicando los salarios del sector público y de las pensiones.

Los votantes dijeron a The Associated Press que arreglar la tambaleante economía de Siria es una cuestión clave.

“Esperamos que nuestra confianza en estos nuevos legisladores traiga beneficios al país y mejore las condiciones”, dijo Ahmad al-Afoush, de 40 años, después de votar en Damasco.

Shirine al-Khleif espera que el nuevo parlamento tome medidas proactivas para mejorar la situación de vida en Siria. «No quiero decir que los predecesores no hayan sido buenos. Solo queremos que las cosas mejoren», afirmó el ingeniero de 47 años.

Llamado a boicotear las elecciones

En la provincia de Sweida, de mayoría drusa y situada al sur del país, donde desde hace casi un año se producen regularmente protestas contra el gobierno debido a la miseria económica, muchos llamaron a boicotear las elecciones. Videos publicados en Internet por Suwayda24 y otros colectivos de medios activistas locales mostraban a los manifestantes arrebatando urnas de un camión en un intento de impedir que llegaran a los centros de votación.

En otros lugares, la campaña fue discreta y los candidatos se centraron principalmente en lemas generales como la unidad nacional y la prosperidad.

Vladimir Pran, asesor independiente sobre procesos políticos y electorales de transición, comentó que la parte competitiva del proceso electoral sirio ocurre antes de que comiencen las elecciones, cuando una lista votada de candidatos del Partido Baath se envía al comando central del partido, permitiéndoles presentarse a las elecciones. “Las elecciones ya han terminado… con el fin del proceso de primarias”, dijo. Una vez que se complete la lista del partido Baath, “podrán consultar la lista y los resultados y verán que literalmente todos ellos estarán en el Parlamento”.

El número de titulares que integraron la lista final este año fue relativamente bajo, lo que sugiere una reorganización dentro del partido Baath.

Elección podría definir continuidad de Assad

Maroun Sfeir, consultor sobre procesos electorales y políticos de transición, indicó que los 169 candidatos presentados solo por el partido Baath superan el margen de 167 diputados necesario para proponer una enmienda constitucional, proteger al presidente de ser acusado de traición y vetar la legislación. Además, en la misma lista se presentan 16 candidatos de partidos aliados del Baath. “Sólo faltan tres diputados para alcanzar las tres cuartas partes del parlamento, lo que se requiere para (aprobar) una enmienda constitucional”.

Aunque eso deja 65 espacios libres para candidatos independientes, Sfeir señaló que no se debería esperar que presenten un verdadero bloque de oposición. “Todos están previamente examinados… para garantizar que sean leales o que no representen ninguna amenaza”, dijo.

Dado que Assad enfrenta límites de mandato que pondrían fin a su presidencia en 2028, se espera que el próximo parlamento intente aprobar una enmienda constitucional para extender su mandato.

Lea también Hamás continúa conversaciones de paz pese a ataques israelíes

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo