Bancos en Chile toman medidas por apagón cibernético mundial
Este viernes se registró un apagón cibernético a escala global, afectando a importantes bancos, aerolíneas, supermercados, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones, quienes enfrentaron dificultades significativas en sus operaciones.
Se ha observado que el incidente afectó al sistema operativo Windows, con reportes de pantallas azules y mensajes de error en los computadores. Se atribuye a una actualización de un programa antivirus de CrowdStrike, una empresa especializada en ciberseguridad.
Ante esta situación, la Asociación de Bancos emitió un comunicado detallando las medidas que la industria está implementando.
Puedes leer: Fallo informático de Microsoft afecta a empresas a nivel mundial
El comunicado de la Asociación de Bancos
Al respecto, detallaron que el equipo tecnológico del gremio “está monitoreando continuamente la situación y en coordinación con los equipos de cada banco para identificar y resolver cualquier anomalía de manera temprana”.
Siguiendo la misma línea, explicaron que “los bancos han aplicado las acciones necesarias para procurar que sus sistemas estén actualizados y operativos, minimizando cualquier posible interrupción del servicio”.
Por otro lado, señalaron que “la comunicación y monitoreo con proveedores es constante y orientada a constatar la correcta operación de los servicios y la aplicación de correcciones necesarias para mitigar cualquier riesgo”.
En este contexto, informaron a sus clientes que “los servicios bancarios están operando con mínimos niveles de afectación. En caso de consultas o necesidad de asistencia especifica con su institución, comuníquese únicamente a través de los canales oficiales de su banco”.
Finalmente, recordaron que “los bancos nunca contactarán a sus clientes para solicitar claves y, en consecuencia, no las comparta con terceros”.
Las recomendaciones por parte del Aeropuerto de Santiago
Frente a esta falla informática, el Aeropuerto de Santiago recomendó a los viajeros que tienen vuelos programados para este viernes que revisen el estado de sus vuelos.
Fue a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que el aeropuerto emitió su recomendación antes de que los pasajeros se dirigieran al terminal.
«Debido a una falla informática que afecta los sistemas mundiales de diversas aerolíneas, recomendamos a nuestros/as pasajeros/as consultar el estado de su vuelo directamente con su compañía aérea, antes de venir al aeropuerto», indicaron desde el Aeropuerto.
ATENCIÓN
Debido a una falla informática que afecta los sistemas mundiales de diversas aerolíneas, recomendamos a nuestros/as pasajeros/as consultar el estado de su vuelo directamente con su compañía aérea, antes de venir al aeropuerto.
— Aeropuerto de Santiago ✈️ Nuevo Pudahuel (@NuevoPudahuel) July 19, 2024