Nacional y economía

Funerales de alto riesgo: Un obstáculo para la educación

María González

Funerales de alto riesgo: Un obstáculo para la educación
Esta semana, los funerales provocaron el cierre de colegios en Puente Alto y Talagante

Funerales de alto riesgo: Un obstáculo para la educación.

Los funerales de alto riesgo, obligaron a las autoridades a cerrar colegios y suspender actividades en las comunas de Puente Alto y Talagante. 

Desde la noche de este miércoles hasta, se espera, los siguientes días, podrían durar estas «conmemoraciones» que estarían ligadas a personas relacionadas a crímenes.

Estas situaciones, que muchas veces hasta incluyen ráfagas de disparos, tienen cansados, molestos y decepcionados a los vecinos. 

SUSPENSIÓN DE CLASES

Desde el Colegio Nuevo Horizonte de Puente Alto, por ejemplo, se emitió un comunicado donde señalan que: 

«Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de niños, niñas y adolescentes, se suspenden todos los talleres SEP del día de hoy jueves 18.

Y las clases de la jornada de la tarde del sector pacífico se realizarán sólo hasta las 17 horas»

Cabe señalar que en redes sociales se viralizaron gran variedad de registros, donde se pueden apreciar disparos y otro tipo de manifestaciones en plena vía pública durante los funerales.

La directora de seguridad de la comuna de Puente Alto, Olga González, aseguró a T13, que «nos preocupa profundamente el temor que esta situación causan en los vecinos de alrededor. 

Sin embargo, tal como señala el alcalde Codina, los municipios no tenemos facultades en materias de seguridad pública. 

Por lo tanto, en estos casos, lo que hacemos es coordinar con Carabineros un protocolo de actuación frente a la situación de los narcofunerales»

Pero la citada comuna no es la única que se encuentra enfrentando esta situación, ya que Talagante también vive un funeral de alto riesgo.

En ese contexto, el colegio El Niño de Jesús de Talagante, mediante un comunicado, informó «la suspensión de clases para este jueves 18 de julio.

Como una nueva medida de carácter excepcional y preventivo, que busca resguardar la seguridad de todos nuestros estudiantes».

Lea también: Más de 30 réplicas se han registrado en el norte del país tras sismo 7.3.

GOBIERNO

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los temas y afirmó que «tenemos un proyecto en el parlamento que es radical en esta materia. 

Va a significar restricciones a este tipo de funerales, respecto a los lugares y el tiempo disponible para ellos. 

Queremos que sea ley lo antes posible para poder ir más allá con los operativos que planifican las policías en estos casos», señaló en declaraciones recopiladas por el antes mencionado medio.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el presidente Gabriel Boric presentó un proyecto de ley que limita los funerales de alto riesgo.

La iniciativa busca prevenir la ocurrencia de eventos delictivos y actos de violencia e inseguridad social asociados a estos funerales. 

Para lograrlo, se limita el plazo dentro del cual puede llevarse a cabo la inhumación en el caso de funerales que representen un riesgo para la seguridad y el orden público, el que pasa de 48 a 24 horas. 

Al mismo tiempo, se establecen criterios y condiciones para su realización.

Sin embargo, este proyecto aún se encuentra en su segundo trámite constitucional, lo que significa que se encuentra en una etapa de discusión.

¿CÓMO AFECTA A LOS ESTUDIANTES?

Debido a los funerales de alto riesgo, varias veces los establecimientos educacionales han tenido que suspender sus actividades o flexibilizar sus horarios.

Un ejemplo de esto, es lo ocurrido en la comuna de Valparaíso el año pasado, en la cual al menos una decena de colegios tuvieron que suspender sus actividades.

Esto, debido al funeral de alto riesgo del «Ñaju», un sujeto que murió baleado frente al colegio Las Acacias, ubicado en la subida Santos Ossa. 

Por ello, Está Pasando se comunicó con Belén Burgos, trabajadora social y alumna del Magíster de Gobierno, Políticas Públicas y Territorio en la Universidad Alberto Hurtado, quien nos explicó cómo impacta esta situación en los estudiantes.

«La determinación de suspensión de clases por los “narcofunerales” puede tener impactos significativos en la niñez. 

Existen factores claves para determinar si hay una correlación positiva o negativa en la decisión», señala. 

«La correlación entre la suspensión de clases debido a los narcofunerales y el impacto en la niñez, puede ser vista predominantemente negativa.

Porque dichas interrupciones educativas afectan el rendimiento académico, aumentan la desigualdad educativa y perjudican el bienestar emocional y psicológico de la niñez».

«Estas suspensiones de clases afectan desproporcionadamente a los estudiantes de comunidades vulnerables, exacerbando las desigualdades existentes en la educación. 

Los niños y niñas de familias con menos recursos tienen menos acceso a apoyo educativo alternativo durante las suspensiones», detalla.

De todas maneras, señala que «en contextos de alta violencia, como los “narcofunerales”, la suspensión de clases busca salvaguardar la seguridad física y emocional de la niñez, evitando que sean víctimas de violencia o situaciones de riesgo».

Por último, destaca que «es urgente que las autoridades educativas y de seguridad trabajen en conjunto para minimizar las interrupciones».

Junto con «asegurar que se implementen medidas de apoyo para mitigar los impactos negativos en la educación y el desarrollo pleno de la niñez».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email