Juez Sergio Muñoz es denunciado ante la Comisión de Ética
Durante la tarde de este viernes se confirmó que el abogado Marco Antonio Fuentes, representante de la inmobiliaria Fundamenta, denunció al juez Sergio Muñoz ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema por la filtración de un fallo que afectaba la compra de departamentos por parte de su hija, la jueza Graciel Muñoz.
El abogado que representó al proyecto inmobiliario Fundamenta, y que años atrás logró inhabilitar al presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal, decidió atacar al magistrado ahora desde el punto de vista ético.
¿Cómo ocurrió esto?
Esto ocurrió aprovechando que la comisión ad hoc está investigando a otros ministros debido a reportajes de Ciper que los vinculan con presuntos actos de tráfico de influencias. Según el escrito, la principal evidencia serían las conversaciones entre la hija del magistrado y su ejecutiva inmobiliaria, en las cuales la hija habría solicitado recuperar sus abonos para un proyecto. Según la acusación, la hija sabía el resultado de la sentencia en la que participó su padre y que retrasaría la entrega de los inmuebles mencionados.
“Graciel Muñoz le señala a Valentina Riquelme (ejecutiva de Inmobiliaria Fundamenta) que ‘este proceso puede durar años y no creo quiera ni pueda esperar tanto y te lo digo con conocimiento no porque yo sea abogada, sino porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema’”.
Te puede interesar también: Gendarmería investiga escandalosos privilegios de Macaya en la cárcel
La denuncia del abogado Fuentes
Este martes, Marco Antonio Fuentes, abogado, presentó una denuncia ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. Fuentes, quien representó a Inmobiliaria Fundamenta, logró la inhabilitación del presidente de la Tercera Sala, el ministro Sergio Muñoz, el año pasado. Esto tras alegar que la hija del magistrado, la abogada Graciel Muñoz, había firmado promesas de compraventa en el megaproyecto Eco Egaña, como reveló Pulso PM en ese momento.
La jueza Graciel Muñoz y su padre, el presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz.
Aprovechando la decisión inédita y sorpresiva de Ricardo Blanco de convocar de oficio a la Comisión de Ética, sin pasar por los votos del pleno del máximo tribunal, el abogado Fuentes impulsó la solicitud para que dicha instancia también se pronuncie sobre el caso del magistrado Sergio Muñoz. En estos días, se han reactivado las diligencias de investigación hacia cuatro ministros: María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, Ángela Vivanco y Mario Carroza, luego de reportajes de Ciper que revelaron conversaciones vía WhatsApp implicadas en presuntos actos de tráfico de influencias en nombramientos judiciales.
¿Existió información privilegiada entre padre e hija?
El caso de Muñoz es único y tuvo lugar hace dos años, siendo expuesto por el medio La Tercera. En la denuncia actual, dirigida a Blanco quien preside también la Comisión de Ética, se alega que de la conversación entre la magistrada de garantía —sancionada por teletrabajar desde Italia durante la pandemia— y su ejecutiva inmobiliaria, se deduce que el «juez Muñoz proporciona información delicada y detallada a su hija».
Esto se debe a que, según se detalla en el documento, la mujer, Graciel Muñoz habría tenido acceso al acuerdo “respecto del recurso de casación en la forma y fondo que estaban sometidos a su conocimiento (del Juez Sergio Muñoz, como integrante de la sala). A su vez, le da a conocer su opinión respecto al futuro del proyecto “Egaña Sustentable”, quien creía que este se iba a mantener paralizado por un largo periodo de tiempo. Todo lo cual conlleva a determinar que la información privilegiada con la que contaba el ministro Sr. Sergio Muñoz fue utilizada para intentar que su hija, Graciel Muñoz, obtuviera un beneficio económico con los dineros invertidos en los diversos proyectos de Inmobiliaria Fundamenta”.
“Mi papá me recomendó que moviera esas platas”
Para solicitar que la Comisión de Ética incluya este caso junto a los ya abiertos, el abogado adjunta la declaración notarial de Valentina Riquelme, ejecutiva de Fundamenta. En ella, Riquelme detalla cómo Graciel Muñoz adquirió cuatro departamentos y posteriormente, tras supuestamente conocer el resultado de la sentencia, solicitó revertir la compra de un edificio paralizado y transferir sus abonos a otros dos inmuebles.
“Yo le expliqué que eran dos proyectos diferentes y que Eco Irarrázaval estaba a punto de escriturarse y que lo que pasaba en particular con el proyecto Eco Egaña no afectaba a otros proyectos, y que por lo demás era muy factible se pudiera reiniciar pronto. Le manifesté que seguramente había leído algunas noticias positivas en los medios de comunicación y que debíamos esperar la resolución legal. En ese momento ella me señaló: “Mi papá me recomendó que moviera esas platas del proyecto”, se lee en el texto escrito.