Política

Senado envía a comisión mixta el proyecto del Ministerio de Seguridad Pública

Cristian Navarro H.

Una Comisión Mixta, compuesta por parlamentarios de ambas Cámaras, será la encargada de resolver las discrepancias surgidas en torno a este proyecto

Senado envía a comisión mixta el proyecto del Ministerio de Seguridad Pública

La Sala del Senado ratificó la propuesta de la Comisión de Seguridad Pública de rechazar algunas de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Una Comisión Mixta, compuesta por parlamentarios de ambas Cámaras, será la encargada de resolver las discrepancias surgidas en torno a este proyecto.

Tras una reunión de Comités para definir las propuestas de votación del texto legal y un amplio debate sobre los alcances y la efectividad de esta nueva institucionalidad para combatir el crimen organizado y la delincuencia, la Sala respaldó la propuesta de la Comisión de Seguridad Pública de rechazar algunas de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados a la iniciativa.

Especialización de funciones

El texto legal promueve la especialización de funciones en esta nueva secretaría de Estado, que colaborará directamente con el Presidente de la República en asuntos de seguridad multidimensional y el resguardo de la seguridad pública.

Esto permitirá a la sociedad, los grupos intermedios y las personas estar suficientemente protegidos de peligros, riesgos, amenazas e interferencias, tanto externas como internas, antrópicas y naturales.

Rechazo a cambios de la Cámara de Diputados

En el segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados introdujo una serie de modificaciones al texto aprobado por el Senado, algunas de las cuales la Comisión de Seguridad Pública propuso rechazar.

Estas disposiciones se refieren principalmente a la dependencia no deliberante de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública respecto al Ministerio de Seguridad Pública; las atribuciones del nuevo ministerio; la información que el ministerio deberá enviar a las correspondientes comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados; las funciones y atribuciones de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Prevención del Delito; la implementación de un Sistema Nacional de Protección Ciudadana; las secretarías regionales ministeriales de Seguridad Pública; y la supresión de las normas sobre los comisionados de seguridad pública, entre otros.

En tanto, la norma del artículo primero transitorio, que se refiere a la delegación de facultades para fijar las plantas del Ministerio de Seguridad Pública al primer mandatario, se aprobó por 24 votos contra 17.

Mayor eficacia en el combate al crimen organizado

Durante el debate, diversos senadores y senadoras destacaron la necesidad de abogar por una mayor eficacia en el combate al crimen organizado y en la coordinación de los temas de seguridad en general, advirtiendo que es preciso focalizar los recursos y no solo generar más estructuras.

Lea también Diputados republicanos son sorprendidos viendo tráiler del Joker 2 durante sesión legislativa

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email