El recién electo alcalde suplente de Recoleta, Fares Jadue, aseguró que la legislación chilena le permitiría a Daniel Jadue asumir nuevamente su rol de jefe comunal en caso de salir de la prisión preventiva que cumple tras ser acusado acusado de los delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal en el caso de las Farmacias Populares.
«La ley es muy clara. Si el alcalde recupera su libertad, lo que prima por todas las cosas es el mandato popular (…) por lo tanto, efectivamente como en otros casos donde han ocurrido vacancias, él puede volver a su cargo antes del 6 de diciembre», aseguró el también militante del Partido Comunista.
Por si eso fuera poco, insistió en que «sería lo ideal» que el ahora exalcalde vuelva a retomar su cargo hasta diciembre.
«Esperamos que recupere prontamente su libertad», agregó el hasta ahora concejal.
De paso, anunció que «continuará el trabajo» del destituido jefe comunal.
CARGO VACANTE
Cuando Daniel Jadue cumplió 45 días en ausencia de sus funciones edilicias a raíz de la prisión preventiva que se encuentra cumpliendo, la alcaldía quedó vacante. Eso fue el 18 de julio pasado.
Según lo establece la Ley N° 18.695 «Orgánica constitucional de municipalidades», el plazo para que el Concejo de Recoleta determinara al nuevo alcalde terminó hoy y por eso se reunió el concejo municipal a nombrar a quien ocupará el cargo hasta el término del mandato.
El cargo lo asumirá cuando se produzca la sentencia por parte del Tribunal Electoral. Para eso el próximo lunes 29 de julio el Concejo Municipal remitirá los antecedentes a dicha instancia.
Por mientras se mantiene como alcaldesa (s) de Recoleta Gianinna Repetti, administradora municipal de la comuna.
En todo caso, Fares Jadue no estará mucho tiempo en funciones como el nuevo jefe comunal, solo hasta septiembre, ya que postulará como candidato para la alcaldía para el próximo periodo.