lo más leído

«Juntos pero no revueltos»: Los partidos se complican para las municipales

Sofía Martínez

Algunos celebran un acuerdo y otros ven nombres que aparecen por los bordes, complicando opciones al dispersar votos en las municipales.

Quedan menos de tres meses para las elecciones municipales 2024, que elegirá alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales y hasta última hora los partidos continúan zanjando sus posibles candidatos.

Este lunes, llegaron varios dirigentes hasta el Servel, para anotar las candidaturas para las elecciones. Los menos celebraron el completo acuerdo que esperaban, muchos ven nombres que aparecen por los bordes, complicando opciones al dispersar votos.

Las listas del oficialismo

En el oficialismo, las listas se acordaron más temprano, pero no por eso hubo total acuerdo. En Santiago, por ejemplo, se allanó el camino para que Irací Hassler (PC) mantenga el sillón, pero la concejala Rosario Carvajal participará en otra lista, como independiente y apoyada por la Alianza Verde Popular.

También hay topes en las candidaturas para gobernadores en Coquimbo, Arica y Antofagasta, por ejemplo.

En la Metropolitana, por ejemplo,, Claudio Orrego no está solo tampoco, pues deberá enfrentarse con Nathalie Joignant (FRVS).

La Democracia Cristiana competirá por su lado en cuatro regiones (Coquimbo, Los Lagos, Arica y Maule), algo similar al Partido Radical, que va por Magallanes, O’Higgins y Antofagasta.

El secretario general del PPD, José Toro, ha sido muy crítico por el fracaso en el esfuerzo unitario. “No se entiende que en lugares donde los gobernadores van a la reelección existan competencias levantadas por los propios partidos”, dijo.

La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal también optaron por inscribir un pacto aparte. Joignant no es el único caso, pues en Valparaíso el FRVS se enfrentará al Frente Amplio y al PL, y en O’Higgins, al PS y al PR. El timonel de este último partido, Leonardo Cubillos, le quitó gravedad al asunto, pues recordó que “cuando no nos pudimos poner de acuerdo para concurrir a primarias, es que necesariamente llegamos a este espacio, dado que existe la posibilidad de ir a segunda vuelta”.

En este sector, en Valparaíso el actual gobernador, Rodrigo Mundaca, se enfrentará a Felipe Ríos (FRVS y PL) y en Bío Bío, Javier Sandoval (Igualdad) con Alejandro Navarro (FRVS).

En tanto, llamó la atención que se anotara Boris Chamorro (PS) para alcalde de Coronel, pese a que será formalizado a principios de octubre por el caso Puerto Coronel.

Los acuerdos en la derecha

En la derecha, la situación no es tan distinta, de hecho los últimos días han habido varios roces al interior de Chile Vamos, dejando entre ver que no todo está resuelto.

El martes, el senador Manuel José Ossandón reconoció que la derecha puede perder en Puente Alto en las elecciones municipales de octubre, esto tras los roces que han habido con Karla Rubilar y el alcalde de la comuna Germán Codina.

El Partido Social Cristiano, por ejemplo, tomó un camino alternativo, el Partido Republicano participará en 14 de las 16 regiones y nada resultó peor que en Concepción, donde Chile Vamos, Republicanos y el PSC llevarán candidatos distintos. La candidata de la UDI, Valentina Pavez, no fue convencida de bajarse, por lo que competirá con el republicano James Argo y Héctor Muñoz (PSC).

En Santiago, algo similar, donde el PSC inscribió a Aldo Duque (estudiaba bajarse) y Chile Vamos, a Mario Desbordes, a la vez que el Partido de la Gente lleva a la dirigente social Karen Osorio.

Mientras, en Recoleta irá a la papeleta el UDI Mauricio Smok y el concejal exRN Felipe Cruz, apoyado por el PDG, dos nombres que hacen parecer un sinsentido la baja de Ruth Hurtado (Rep.) en esa discusión.

Lea También: Boric arremete contra la UDI: «Suspenden reunión que ellos mismos habían pedido»

Punto aparte, Felipe Cruz será formalizado tras protagonizar una violenta agresión. El hecho, motivado por supuestos problemas con el servidor del Servicio Electoral (Servel) que impidieron la inscripción de concejales RN en Recoleta, terminó con una denuncia por agresión ante la Policía de Investigaciones (PDI).

En el caso de la Gobernación de la RM, aunque sonaron “destacados” nombres, se optó por el abogado Francisco Orrego (Con Mi Plata No), quien logró la unidad incluso con Amarillos y Demócratas, aunque se enfrentará a Claudio Rojas (PDG) y Macarena Santelices (Rep.).

La Comisión Política de RN evaluaba una censura a su mesa por un error en la inscripción de concejales para las municipales. De acuerdo a radio Biobío, el partido habría tenido complicaciones para inscribir sus listas de concejales en la RM y en la de O’Higgins.

Para el Gobierno Regional de Valparaíso, el sector va dividido para las municipales de octubre: María José Hoffman (Chile Vamos), Francesco Venezian (Rep.) y Manuel Millones (Ind./PSC), mientras que en otra de las regiones grandes, Bío Bío, van Luciano Silva (PSC), Fernando Peña (Rep.), Sergio Giacaman (Chile Vamos), Augusto Parra (Ama.), Ana Araneda (Dem.) y Mirtha Encina (PDG).

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email