Política

A Colina 1 exmilitar prófugo por crimen de Víctor Jara

Mario López M. Periodista

A Colina 1 exmilitar prófugo por crimen de Víctor Jara. Cumplirá 25 años de cárcel.

A Colina 1 exmilitar prófugo por crimen de Víctor Jara dispuso la ministra Paola Plaza. Se trata del teniente coronel (r) del Ejército, Juan Jara Quintana.

Arrancó tras la sentencia

El ex uniformado y que se encontraba prófugo, estaba condenado a 25 años de cárcel por los crímenes del cantautor y Littré Quiroga Carvajal.

Jara Quintana se encontraba fugitivo desde que él y otros 6 militares (r) fueron sentenciados por los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado .

El ingreso a la cárcel, es en calidad de rematado del oficial (r), para cumplir con la sentencia dictada por la Corte Suprema el 23 de agosto de 2023.

10 años por el secuestro 15 por el homicidio

Ella lo condenó a 25 años por los delitos de secuestro y homicidio de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal.

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue detenido al día siguiente por las FFAA y traslado al Estadio Chile, donde fue brutalmente torturado.

Está acreditado que le quebraron las costillas a patadas y fracturaron sus manos a culatazos mientras se burlaban de él.

Los masacraron

Tras 4 días, fue asesinado con más de cuarenta disparos.

Su cuerpo se arrojó en las inmediaciones del cementerio Metropolitano junto al del ex director de Gendarmería, Litre Quiroga.

Jara Quintana, quién se encontraba prófugo desde el 23 de octubre, fue detenido este lunes y puesto a disposición del tribunal.

Hoy fue notificado del fallo que lo condenó a la pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los homicidios y a 10 años y un día como autor de los secuestros calificados.

A Colina 1

También se dispuso por la juez Paola Plaza, su ingreso a la cárcel Colina 1 en la galería que se usa para violadores de DDHH:

Junto a Jara Quintana, la Suprema condenó también a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.

Rolando Melo Silva fue sentenciado a cumplir 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor.

La sentencia está a firme

De esta forma, el tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas contra la sentencia, señalando que “no es nula”.

Un día después, el brigadier (r) Hernán Chacón Soto se suicidó en su departamento de la comuna de Las Condes de la capital.

El hallazgo del cuerpo lo realizaron detectives de la Brigada de DDHH de la PDI, que llegaron a notificarlo de la condena.

Barrientos está a la espera de sentencia

El 1 de diciembre 2023, otro imputado en la causa, el exmilitar Pedro Barrientos, llegó deportado desde Estados Unidos.

Al día siguiente, el ministro en visita Guillermo de la Barra lo notificó del procesamiento dictado en su contra como autor de los homicidios calificados y secuestros simples de Víctor Jara Martínez y Littre Quiroga Sandoval.

Finalmente, Barrientos quedó en prisión preventiva e incomunicado en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, a la espera de las diligencias que se decreten para aclarar su participación en los hechos.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =