Nacional y economía

A prepararse: El fin de semana llega nuevo río atmosférico y hay alerta por lluvias en 8 regiones

Agencias

Las más afectada por el sistema frontal serían Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, con vientos fuertes y precipitaciones que podrían ser intensas para el día sábado.

Tras las intensas precipitaciones del fin de semana pasado, para este se espera que llegue un nuevo río atmosférico que dejaría lluvias en ocho regiones de la zona sur del país.

Según la meteoróloga de TVN Yael Szewkis, en «la tarde del día sábado va a ingresar un sistema frontal que va a dejar precipitaciones fuertes en la zona sur, por ejemplo, en la región de Aysén, región de Los Lagos, Ñuble y ahí viento intenso, hasta 80 hm/h, incluso 100 km/h en algunos sectores».

«Ese sistema frontal, en la madrugada del domingo, se va a ir moviendo hacia el norte y va a abarcar a la región de Biobío, la región de Ñuble y también podría alcanzar la región del Maule», indicó.

«A la región de O’Higgins -añadió-, en el sector solamente sur, podrían llegar precipitaciones, pero bien débiles» y en el Maule «va a estar con precipitaciones durante el día domingo».

La meteoróloga aclaró que, a diferencia del sistema frontal pasado, en este la isoterma 0 estará más baja: «No debiésemos tener los mismos escenarios que vivimos los días anteriores. Sin embargo, las precipitaciones tampoco van a ser tan intensas. Igual va a ser un panorama distinto».

«La zona más afectada, se podría decir, de este sistema frontal, va a ser la zona sur de nuestro país. La región de Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, con vientos fuertes y precipitaciones que podrían ser intensas para el día sábado», manifestó Szewkis.

El sistema frontal «no va a llegar a la región Metropolitana. No llega a la capital», recalcó. Según la Dirección Meteorológica de Chile, este fin de semana Santiago estará nublado y con nubosidad parcial, con temperaturas de hasta 23 grados el sábado y de 18 grados para el domingo.

NIÑO TAIMADO

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó precipitaciones por sobre el rango normal para el trimestre julio-agosto-septiembre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

Desde la entidad señalaron que, por ejemplo, la ciudad de Valparaíso acumularía más de 100 milímetros, Curicó más de 270 milímetros, Temuco más de 390 milímetros y Punta Arenas más de 96 milímetros.

Respecto al pronóstico de temperaturas máximas, para el trimestre se espera que en gran parte del país se registren valores sobre lo normal. En cuanto a las temperaturas mínimas, promediarían valores bajo lo normal solo entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.

Según la meteoróloga Catalina Cortés, el fenómeno de El Niño “generalmente, y como hemos indicado, se relaciona con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro-sur del país, así como también temperaturas más cálidas”.

“Para el verano, en el altiplano y las regiones del extremo sur, tienden a registrar condiciones más secas de lo usual. No obstante, actualmente y de acuerdo a los datos de la NOAA el Niño está establecido con 0.1 de la temperatura superficial del mar, categorizado como débil y se prevé un aumento del calentamiento los meses que vienen”, agregó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 11 =