lo más leído

Abogado de familia de Ronald Ojeda descartó secuestro extorsivo

Agencias

Abogado de familia de Ronald Ojeda descartó secuestro extorsivo
«Antecedentes sobre eso yo no tengo ninguno y la familia tampoco. No hay ningún tipo de intento o contacto acreditado», dijo Juan Carlos Manríquez.

Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, descartó que los hechos que redundaron en su muerte haya sido por un secuestro extorsivo, pues «antecedentes sobre eso yo no tengo ninguno y la familia tampoco. No hay ningún tipo de intento o contacto acreditado».

«Extraen a esta persona, la llevan, la traslada al menos un automóvil con la patente clonada, harían acciones de despiste, acciones de desinformación, considerarían distintos lugares de retención, medios para poder eliminar a esta persona, medios para poder inhumarla ilegalmente, ubicar un lugar, conseguir coadyuvantes. Eso no es algo que haga una sola persona y por regla parece no -desde mí experiencia- coincidir con un secuestro extorsivo común o con una ‘ejecución interesada de un sujeto blanco único’. Todo indica que hasta ahora hay múltiples preguntas abiertas que hay que contestar», enfatizó el abogado en 24 Horas.

Lea también: Oposición venezolana exige castigo para crimen de Ronald Ojeda

Luego de su secuestro el 21 de febrero pasado, el viernes que el cuerpo fue encontrado enterrado en un campamento de Maipú.

«NO ENTUSIASMARSE DFEMASIADO CON UNA SOLA TESIS»

A  juicio de Manríquez, este tipo de investigaciones «son muy complejas y muy delicadas. Uno de los pasos no recomendables es entusiasmarse demasiado con una sola tesis al inicio, porque uno tiene -lamentablemente- la posibilidad de cerrar mucho la investigación, entrar en una mirada de túnel, quizás circunscribir demasiado la labor investigativa y en nuestra experiencia es mejor a estas alturas dejar que avance la investigación con mucho cuidado, con mucho sigilo y luego de eso comenzar a analizar las cuestiones vinculadas a los motivos».

Una de las hipótesis fue, precisamente, el secuestro extorsivo.

«Lo importante, relevante y muy triste a estas alturas es el hecho objetivo de una persona secuestrada, retenida, ejecutada, encontrada hace muy poco, lo que da cuenta de una planificación y una organización no usual, con recursos ingentes y eso requiere confirmar o descartar diversos tipos de hipótesis o alternativas, de tal manera que la familia no tiene -ni yo tampoco- una sola manera de interpretar estos hechos hasta ahora conocidos y, por tanto, vamos a esperar y a colaborar en que la investigación avance con eficiencia», expresó en 24 horas.

QUERELLA

También el abogado dijo que solicitó una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para analizar este caso y reveló que presentarán una querella.

Esta incluirá el delito de secuestro calificado con resultado de muerte e incluirá hechos como «el uso de placa patente falsa, el uso de armas no permitidas conforme a la Ley de Control de Armas, el hecho de simular ser oficiales de la Policía de Investigaciones y otras conductas en un contexto delictivo muy denso, sin perjuicio de que a nivel nacional ese es el principal objetivo».

«También hay acciones en curso en el sistema internacional, tanto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como otras investigaciones reabiertas o reasumidas en la Corte Penal Internacional y en La Haya», añadió.

«Lo que nosotros esperamos es que este, que es un hecho gravísimo, evidentemente sea esclarecido y que quede en evidencia que nuestro país tiene una verdadera capacidad de respuesta y sobre todo de anticipación, para que conductas como estas no sigan extremándose», enfatizó.

IDENTIFICACIÓN DEL CUERPO

A juicio de Manríquez «es muy relevante tener una confirmación primero médico-forense sin lugar a dudas de que se trata de la persona que se anda buscando. Hasta ahora, se nos ha dado a conocer y es público que habría un reconocimiento dactilar que otorga un indicio más o menos certero por coincidencia de huellas. Sin perjuicio de eso, está pendiente también un informe genético».

«Esas cuestiones son usuales en este tipo de procedimientos. La familia, además de querer tener un acceso a los restos mortuorios del señor Ojeda y tener una comprobación física directa, además quiere confirmar o descartar una serie de otro tipo de especulaciones que a veces pueden ser bastante crueles en relación con esta situación de cómo se hallaría éste», puntualizó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 7 =