Política

Abogado querellante caso Jadue: «Hay irregularidades gigantescas»

Agencia

El alcalde Daniel Jadue será formalizado el próximo 29 de mayo por cohecho, fraude al fisco y estafa en el marco del caso Farmacias Populares

El anuncio de formalización del alcalde Daniel Jadue para el próximo 29 de mayo sigue generando repercusiones en el mundo político.

La fiscalía le imputa al alcalde los delitos de administración desleal, fraude al fisco, cohecho y estafa, por convenios sostenidos con la empresa Best Quality, y delito concursal por el ocultamiento de bienes de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Este caso comenzó por una demanda que Best Quality presentó en contra de Achifarp y Jadue -que era el representante de las farmacias populares- por no pagarles una deuda de más de $1.200 millones por la venta de insumos médicos, tales como mascarillas, guantes y termómetros, en el contexto de la pandemia del Covid 19.

El abogado representante de Best Quality, Mario Vargas, reveló a El Líbero, detalles de la querella que originó la complicada situación que hoy vive el alcalde comunista.

Lea También: Jadue: «No hay ni estafa ni cohecho»

Sobre el por qué se presentó la querella, Vargas puntualizó que «en algún momento en medio de la pandemia, habían apostado a realizar importaciones de insumos para vendérselos a distintos clientes, y apareció esta Asociación de Farmacias Populares, encabezada por el actual alcalde de Recoleta, el señor Daniel Jadue, y le hicieron una oferta de compra de mucho dinero, mucha cantidad de especies e insumos».

A ello, agrega que «se les planteó una forma de negocio, que es lo que hemos planteado como el engaño que construye la estafa, que, en el fondo fue decir «pásenme todo, yo no les puedo dar garantías, pero la garantía es estatal», porque la Asociación de Farmacias Populares está constituida por una serie de municipios y aportes estatales. Eso hizo que nuestros clientes tuviesen confianza con que la entrega de los insumos iba a estar siempre asegurada»

«Nuestros clientes estuvieron a punto de la quiebra, y no nos quedó otra alternativa, cuando vimos que nunca hubo intención de pagar, que presentar una querella por el delito de estafa», puntualizó.

«La verdad es que los testimonios de nuestros clientes son bastante certeros»

La venta se concretó en una reunión privada entre el alcalde Jadue; el funcionario de la Municipalidad de Recoleta, Matías Muñoz; y el vendedor de Best Quality, César Ramírez, quién finalmente hace una autodenuncia diciendo que en esa reunión le exigieron una coima, explica Vargas.

El abogado plantea que son  evidentes y contundentes los antecedentes de prueba, «que no sólo están las declaraciones de los testigos que fueron objetos de este cohecho, a quienes se les pidió estos beneficios y regalías ilegales, sino que además, cuando van a dejar las especies, está el chofer que manejó el camión (…). Hay fotografías del chofer entregando los productos dentro del propio Partido Comunista, con todas las especies que se estaban entregando. Georreferencias de Google del camión llegando al Partido Comunista. Existe una cantidad de pruebas en términos de que esto sucedió como lo dice nuestro cliente en la querella, en términos del cohecho y el soborno que autodenunciamos en su momento».

«La verdad es que los testimonios de nuestros clientes son bastante certeros en términos de participación, no sólo del señor Jadue, porque acá había una serie de personas que estaban detrás de la administración de estas farmacias populares. No lo decimos sólo nosotros, lo dicen los informes de la policía y Contraloría, que son contundentes, y la investigación del Ministerio Público (…). Acá se afectó a los propios trabajadores de las farmacias, aquí hay deudas previsionales a los propios trabajadores que estuvieron por años trabajando y entregando servicios a las farmacias».

18 millones de pesos

A esto, suma que «la administración, liderada siempre por el alcalde Jadue, decidió no pagarles las cotizaciones. Aquí hay una serie de irregularidades que son gigantescas. No hay contabilidad, no hay registro, no se sabe dónde está la plata, no se sabe dónde están los insumos, no se sabe dónde están los bienes, no se sabe con qué contrataban».

Otro dato que revela el abogado de Best Quality es que a Matías Muñoz, quien trabajaba con Jadue, por su trabajo como comisionista recibió más de 18 millones de pesos, «comisión de nada. Hoy día el señor Jadue en una entrevista señalaba que el señor Muñoz no trabajaba en la municipalidad. Efectivamente no trabajaba en la municipalidad. Trabajaba en las farmacias populares. Luego de dejar las farmacias populares, cuando la quebraron, se va a la municipalidad, y después el señor Jadue lo mueve de la municipalidad, y ahora trabaja con él en otra corporación parecida a la que existía, donde él tiene un rol protagónico y él finalmente es una persona que ejecuta un poco la misión que le entrega el alcalde».

«Es muy esquizofrénica la declaración de Jadue»

El Alcalde Daniel Jadue dijo que “hay uno que tiene que estar llorando hoy en la formalización. El dueño de Best Quality, cuyos empleados hicieron la autodenuncia de cohecho, quedó formalizado por cohecho reiterado. Ellos lo hicieron mintiendo para extorsionarme, porque no les podía pagar la deuda y este gallo permitió que fueran a hacer la autodenuncia, sabiendo que era mentira y hoy está formalizado. Quisiera verle la cara hoy día a un empresario que mintió, con la esperanza de conseguir que le pagáramos una deuda impagable».

Ante esto, Vargas puntualizó que «es muy esquizofrénica la declaración. Dice que no hay estafa. Señala que existe una deuda, pero señala que esa deuda nunca se iba a pagar. O sea, ese es un elemento en el que casi se confiesa la propia estafa. Porque imagínese yo le digo a una persona, ‘mire, páseme mil millones de pesos’, pero yo sé de antemano que era imposible pagarla. Por sí solo, aquí existe elementos de ilicitud, en principio estafa. A eso le incorporamos el engaño, que es toda esta puesta en escena que hizo el alcalde en términos de solidez económica que no existía. Es otro elemento de la estafa»

«En relación a la entrega de información, la verdad es que la declaración del señor Jadue no colabora en nada y colisiona con la contundencia de la investigación (…). Libremente abandonó su derecho a guardar silencio, y creo que no aporta nada a la investigación», Finaliza Vargas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − trece =