Nacional y economía

Absuelven a Compagnon, Dávalos y Valero por arista de estafa en el caso Caval

Rancagua, Chile

Agencias

En fallo unánime, el tribunal resolvió que la prueba del cargo presentada por Fiscalía no logró acreditar los delitos imputados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

Este lunes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua absolvió al hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, a su exesposa Natalia Compagnon, y a su socio Mauricio Valero, en el marco de la última arista penal del Caso Caval por estafa.

Para el tribunal la resolución fue unánime: la prueba del cargo presentada por Fiscalía no logró acreditar los delitos imputados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Esta arista se enmarca en la denuncia presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha en 2016, quien acusó a la empresa Caval de plagio y estafa tras asegurar que les habían vendido como propios ocho informes que habían sido copiados desde la página web de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Ello habría tenido un costo de más de 1.300 millones de pesos, en el marco de asesorías realizadas entre el 2012 y el 2013.

En octubre del año pasado, sin embargo, Vial Concha desistió de la acción judicial tras alcanzar un acuerdo privado con Compagnon, Valero y después con Dávalos. De esa maneral, sólo la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado quedaron como partes querellantes, sin lograr una condena.

El fallo del tribunal alude a que no se puede acreditar que hayan plagiado los documentos de Cochilco, debido a que estos son públicos, y que en los informes entregados a Vial Concha salía que la fuente era la mencionada empresa.

La lectura de sentencia se realizará el martes 27 de junio, a las 13:00 horas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − tres =