Internacional

Abuelas de Plaza de Mayo exigen ley contra negacionismo

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Rechazan el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado, recordando la cifra de 30.000 desaparecidos durante la dictadura.
Foto publicada en X por @MadresPlaza

Abuelas de Plaza de Mayo exigen ley contra negacionismo

En el marco del 48º aniversario del golpe de Estado en Argentina (1976-1983), las Abuelas de Plaza de Mayo, encabezadas por Estela de Carlotto, reclamaron una ley que castigue a los funcionarios que minimicen los crímenes y a las víctimas de la dictadura.

Durante un acto en la Plaza de Mayo, Carlotto leyó un comunicado conjunto con otras organizaciones de derechos humanos, expresando su preocupación por las «provocaciones» del gobierno de Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, las cuales consideran una violación a los pactos internacionales y un agravio a las víctimas del régimen dictatorial.

Carlotto también instó a la democracia argentina a cumplir con la deuda pendiente de restituir la identidad a alrededor de 300 personas, la mayoría nacidas en maternidades clandestinas durante la dictadura y que hoy buscan sus raíces.

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, denunció la «persecución» y «difamación» del gobierno, señalando un protocolo represivo para obstaculizar el derecho a la protesta social.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, enfatizó el rechazo al negacionismo y la apología del terrorismo de Estado, recordando la cifra de 30.000 desaparecidos durante la dictadura.

En contraste, Milei y Villarruel utilizaron sus redes sociales para difundir mensajes que negaban la cifra de 30.000 desaparecidos, generando una fuerte reacción de las organizaciones de derechos humanos y sus seguidores.

Villarruel luego publicó un nuevo mensaje criticando a Carlotto y reafirmando su postura sobre la cifra de desaparecidos, lo que desató un intercambio polémico en línea.

Lea también Consejo de Seguridad aprobó finalmente alto al fuego en Gaza

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =