lo más leído

Actividad económica creció 0,3% según Imacec de octubre

Agencias

Imacec de octubre Banco Central
La actividad comercial presentó una disminución de 0,7 por ciento en términos anuales.

Un alza de 0,3 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes de 2022 tuvo el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), publicó el Banco Central (BC).

Esta variación anual se explica por el resultado de la industria manufacturera, el resto de bienes y los servicios, compensada en parte por la caída de la minería.

Lea también: Estudio de Clapes UC: Costos económicos de la delincuencia han crecido un 94%

«La disminución en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería, efecto atenuado por el aumento de los servicios, el comercio y la industria», detalló el 0rganismo a través de un comunicado.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0 por ciento en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,5 por ciento respecto del mes anterior.

POR ACTIVIDAD

El Banco Central expuso que la producción de bienes creció 1,5 por ciento, resultado que se explicó por la industria manufacturera y el resto de bienes, presentando incrementos de 6,3 por ciento y 4,8 por ciento, respectivamente, destacando en este último el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la minería presentó una caída de 4,0 por ciento.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 1,4 por ciento respecto del mes precedente, incidido principalmente por el desempeño de la minería, que disminuyó 3,5 por ciento. Por su parte el resto de bienes cayó 1,1 por ciento, mientras que la industria creció 1,3 por ciento.

La actividad comercial, en tanto, presentó una disminución de 0,7 por ciento en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, donde incidieron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y almacenes especializados de vestuario y, en menor medida, por el comercio automotor.

Compensó en parte este resultado el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo. Además, se dio cuenta que las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,6 por ciento respecto del mes anterior, explicado por todas sus líneas.

En cuanto a los servicios, éstos aumentaron 1,0 por ciento en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo. En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.

Finalmente, las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,6 por ciento respecto del mes precedente, incidido por los servicios empresariales y el transporte.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dieciseis =