Internacional

Acusan de intento de asesinato a atacante de primer ministro esloveno

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, indicó que el sospechoso actuó solo y que la agresión fue premeditada.
Foto publicada en X por @marianpy1

Acusan de intento de asesinato a atacante de primer ministro esloveno

La Policía de Eslovaquia informó este jueves que ha imputado por intento de homicidio al hombre acusado de disparar varias veces contra el primer ministro del país, Robert Fico, un día antes.

El sospechoso, de 71 años, fue detenido en el lugar de los hechos. Horas antes, el hospital donde se encuentra internado el líder político informó que la condición del premier es “estable, pero muy grave”.

Intento de asesinato premeditado

El hombre de 71 años detenido por disparar al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido acusado de “intento de asesinato premeditado por venganza”.

Este delito podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El Gobierno, en un comunicado emitido poco después del ataque, señaló que se trataba de un intento por acabar con la vida de Fico.

Lobo solitario

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, indicó que el sospechoso actuó solo y que la agresión fue premeditada.

Describió al detenido como un “lobo solitario” que previamente había participado en protestas antigubernamentales.

Horas antes, un director del hospital donde Fico permanece recluido informó que el líder político se encuentra en condición “muy grave, pero estable” y está en una unidad de cuidados intensivos.

El sospechoso disparó cinco veces al premier de 59 años mientras saludaba a sus seguidores tras una reunión del Gobierno en la pequeña ciudad de Handlova.

Los disparos fueron perpetrados a corta distancia, y al menos uno de ellos impactó en su abdomen.

Reacciones y medidas de seguridad

La Policía advirtió este jueves que está monitoreando los mensajes difundidos en internet y castigará a aquellos que aprueben el ataque contra Robert Fico. Las autoridades evaluarán los comentarios, y si cumplen con la esencia de un delito, tomarán medidas.

El perfil del sospechoso

El presunto agresor, identificado como Juraj Cintula., fue detenido en una unidad especial de la Policía criminal en Nitra.

El acusado cuenta con licencia de armas y, según reportes, gritó a Fico “Robert, acércate” antes de disparar.

Posteriormente, señaló sentirse orgulloso de su acción. Cintula. es un ex guardia de seguridad de un centro comercial, autor de tres colecciones de poesía y miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores.

Motivaciones del ataque

Aunque aún no están claros los motivos del ataque, distintos líderes del país lo consideran un ataque político y acusan a la oposición de emitir declaraciones incendiarias.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, sugirió que “la decisión del perpetrador nació poco después de las elecciones presidenciales”, en las que Peter Pellegrini, un aliado de Fico, ganó esos reñidos comicios.

En un vídeo sin fecha publicado en Facebook, el presunto atacante afirma: “No estoy de acuerdo con la política del Gobierno”.

Eslovaquia atraviesa por un momento de alta polarización, con multitudinarias protestas en las últimas semanas contra medidas como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción y los planes para clausurar la radiotelevisión pública ‘RTVS’.

Lea también Primer Ministro eslovaco está fuera de peligro

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + veinte =