Tendencias

ADN revela que los rapanui llegaron 200 años antes que Colón

Allan Santander

Periodista

Rapa Nui
Una sorpresa colosal se llevaron unos científicos luego de estudiar el ADN de 15 cadáveres pascuenses almacenados en un museo de París

ADN revela que los rapanui llegaron 200 años antes que Colón.

Una sorpresa colosal de aportar el ADN de 15 cadáveres almacenados en un museo de París: Los rapanui, habitantes de la isla de Pascua, considerado el lugar más aislado de la Tierra, llegaron a América navegando dos siglos antes que las carabelas capitaneadas por Cristóbal Colón.

El estudio viene a dar un vuelco ala historia de este pequeño territorio chileno perdido entre la inmensidad del Pacífico. Y si bien, para algunos pareciera estar cerca, la realidad es que Pascua está a unos 3.700 kilómetros de las costas chilenas, es prácticamente la distancia entre Arica, región de Arica y Parinacota y Coyhaique, región de Aysén.

Estudios que marcan historia

Los primeros pobladores de Pascua eran originarios de Polinesia, desde donde habrían llegado navegando en torno al año 1200. A partir de ese momento, y sin que nadie sepa muy bien cómo, los rapanui tallaron, transportaron y erigieron más de 900 moais, imponentes torsos humanos que alcanzan 10 metros de altura y 80 toneladas de peso.

Desde 2014, Víctor Moreno-Mayar, antropólogo evolutivo mexicano de 35 años, ha estudiado el origen y la historia de este pueblo. No es un tarea fácil, pues la comunidad pascuense no permite que se analicen restos mortales de antepasados enterrados en la isla.

El equipo encontró una oportunidad única en unas cajas que contenían huesos de supuestos rapanuis recolectados por navegantes franceses en el siglo XIX, y que ahora estaban almacenadas en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en París.

Los resultados, que se publican este miércoles en Nature, referente de la mejor ciencia mundial, confirman que todos ellos eran originarios de la isla de Pascua, y que vivieron entre 1670 y 1900. Su perfil genético muestra un 90% de ADN polinesio y un 10% americano, lo que apoya un trabajo previo de menor realizada por el mismo equipo.

El ADN no aclara si fueron los rapanui los que llegaron a América o viceversa, pero lo más plausible es lo primero, razona el equipo de Moreno-Mayar, dada la conocida destreza de los pueblos polinesios para la navegación, a menudo hacia el este y en contra del viento.

En menos de un siglo, los polinesios se las arreglaron para llegar a Pascua y desde ahí alcanzaron las costas de Suramérica.

 

También te puede interesar La historia detrás del primer trasplante facial del mundo

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo