Nacional y economía

Advierten posibilidad de aluviones en cuatro regiones del país: «Este riesgo es alto»

Agencias

El Ministerio de Obras Públicas cumple labores preventivas sobre aumento de caudales, por lo que se trabajará en sectores precordilleranos.

El paso del sistema frontal que afecta con lluvias a la zona centro-sur del país ha implicado, además, el riesgo de aluviones para cuatro regiones.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), donde junto con otros organismos analizaron el avance del frente e informaron respecto de las precipitaciones y el frío, pero, además, de una segunda amenaza tiene que ver con el posible desplazamiento de masas.

«Este riesgo es alto, particularmente en el sector precordillerano y cordillerano de la Región Metropolitana, de la Región de O’Higgins, pero también en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región del Biobío y de la Región de los Ríos», advirtió.

Esto es monitoreado por los municipios, Bomberos y Carabineros que informan a Sernageomin, desde donde dan aviso a Senapred que analizará si es o no necesario levantar alertas SAE para la evacuación.

En esta línea, Monsalve precisó que «va a tomar contacto con el continente un sistema frontal de carácter cálido que va a implicar precipitaciones durante el jueves en la noche, el viernes y el sábado, que se van a extender desde la Región Metropolitana al sur, incluyendo la Región del Biobío, la Región de La Araucanía y la Región de los Ríos».

Debido a que la isoterma se encuentra sobre los 3.000 metros de altura, las precipitaciones presentan una amenaza en el aumento de los caudales, lo que puede derivar en desbordamientos.

En este sentido, Monsalve precisó que el Ministerio de Obras Públicas «cumple labores preventivas sobre aumento de caudales, por lo que se trabajará en sectores precordilleranos para realizar labores preventivas y responder rápidamente».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 13 =