Nacional y economía

Al Presidente de la Cámara de EEUU le preocupa que Chile siga en el programa de visa Waiver

Agencias

Kevin McCarthy asistirá a «una sesión informativa» que se llevará a cabo en California para abordar «una operación sofisticada del crimen organizado que afecta a familias en el sur de California y en todo el país».

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, manifestó su preocupación por la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver a raíz de las diferentes detenciones de connacionales que se encuentran delinquiendo en ese país a través de este beneficio.

En un comunicado, el parlamentario dio a conocer que asistirá con los parlamentarios Michelle Steel, Young Kim y Kevin Calvert, todos del Partido Republicano, a «una sesión informativa» que se llevará a cabo en el Condado de Orange, en California, para abordar «una operación sofisticada del crimen organizado que afecta a familias en el sur de California y en todo el país», según publicó Emol.

En la cita, los congresistas reunirán con las autoridades locales «y escucharán cómo sus comunidades se ven afectadas por las invasiones de hogares llevadas a cabo por delincuentes extranjeros que aprovechan el estatus de Chile en el programa de exención de visa».

El objetivo de la sesión será «discutir cómo el estatus de Chile, como un país del programa de exención de visa y el estado de California como un estado santuario -y sus leyes permisivas de detección del crimen-, están facilitando la proliferación de un crimen organizado sofisticado», explicó el equipo de McCarthy.

¿GOBIERNO SE NEGÓ A ENTREGAR ANTECEDENTES DE CHILENOS?

El fiscal del Condado de Orange, Todd Spitzer, señaló que «los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el programa para ingresar a los Estados Unidos».

Al mismo tiempo, explicó que sin dichos antecedentes no se ha podido probar que los acusados suponen un mayor riesgo para la seguridad pública, añade el medio citado.

El senador republicano Kevin McCarthy.

«NO ESTÁ EN RIESGO»

Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo que Chile «siempre ha entregado» los datos requeridos por el país anglosajón.

«Tal como hemos señalado, seguiremos trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del Gobierno de Estados Unidos que permitan a los países ser parte de este programa», detalló la autoridad nacional.

Al mismo tiempo, enfatizó que Chile se mantiene dentro del programa Visa Waiver y que «no está en riesgo nuestra permanencia en el mismo», tal como lo manifestó anteriormente la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 5 =