Precipitaciones en los valles y nieve en la cordillera, es lo que se espera del extenso sistema frontal que arribará desde el océano y llegará durante la tarde de este martes a la zona centro sur del país.
A diferencia de las lluvias que azotaron al país hace una semanas, en esta oportunidad no se espera el mismo nivel de tormenta. Esto se debe a que nevará desde los 2.000 metros de altura, minimizando con ello los peligros que sufrió anteriormente la población.
No obstante lo anterior, y a modo de prevención frente a cualquier eventualidad que puediesen ocasionar las lluvias, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), emitió una Alerta Temprana Preventiva (ATP).
La alerta abarca a toda la Región Metropolina, toda la de Valparaíso (menos Rapa Nui) y varias comunas de la de Coquimbo (Ovalle, Canela, La Higuera, Coquimbo, La Serena y Los Vilos). Resultando un total de 95 comunas en ATP.
Respecto a las lluvias, las proyecciones para las tres regiones no superan los 15 milímetros, se proyecta que las precipitaciones sean de moderadas a fuertes. Se espera que nieve en la zona del Valle del Elqui, que en la Región de Valparaíso las gotas se acompañen de fuertes ráfagas de viento y que en Santiago en general, el sistema se presente débil.
Senapred, hizo énfasis que pese a que el sistema dure más o menos dos días, que las lluvias se presenten espaciadas y que el agua sea poca; es fundamental tomar precauciones como estar informado, revisar el techo y canaleta de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias despejadas, entre otras.
Revisa la lista de recomendaciones completa, en la siguiente infografía del Senapred: