Internacional

Alpinista ruso muere en intento de rescate en Gasherbrum IV

Esteban Ramírez

Periodista

Alpinista ruso muere en intento de rescate en Gasherbrum IV
El alpinista ruso murió mientras lideraba un equipo para recuperar el cuerpo de un amigo que había fallecido en 2023.

Alpinista ruso muere en intento de rescate en Gasherbrum IV

Un trágico accidente enluta a la comunidad alpina de Rusia, luego de que uno de sus más grandes exponentes, Sergey Nilov, perdió la vida en la montaña Gasherbrum IV, ubicada en la frontera entre China y Pakistán.

Nilov, junto a otros cuatro escaladores, alcanzó la decimoséptima cumbre más alta del mundo para recuperar el cuerpo de su amigo Dmitry Golovchenko, quien había muerto en la misma cumbre en 2023.

Según lo ratificado por el diario Marca, el año pasado Nilov y Golovchenko intentaron alcanzar la cima del macizo por una arista sureste, una ruta inédita hasta ese momento. Durante este intento, Golovchenko falleció, mientras que Nilov regresó al campamento base con signos de congelación.

Te puede interesar: Último cuerpo del naufragio de yate en Italia fue encontrado

Momento en que Nilov regresa a la Gasherbrum IV

Un año después, Nilov regresó al Gasherbrum IV para recuperar el cuerpo de su amigo fallecido. Sin embargo, el 17 de agosto, a altitudes de entre 6.200 y 6.400 metros, un colapso de hielo hizo que se perdiera el rastro de Sergey Nilov.

Dos de los compañeros de Nilov, Mikhail Mironov y Sergey Mironov, resultaron heridos y quedaron atrapados en la montaña. Al descender unos metros, descubrieron una mochila con un quemador que les permitió mantenerse con vida durante tres días antes de ser rescatados.

El rescate de Nilov se encontraba en pleno desarrollo cuando una fuerte nevazón frustró los esfuerzos de localización mediante helicóptero, lo que llevó a la cancelación de la búsqueda. La imposibilidad de continuar las operaciones en esas condiciones extremas resultó en la declaración de muerte del destacado alpinista ruso.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo