Nacional y economía

«Altamente nocivo»: Seremi de Salud denuncia robo de densímetro nuclear en Maipú

Seremía hizo el llamado de avisar a las autoridades cualquier información que se sepa respecto al posible paradero de «El equipo, usado por empresas para obras viales que contiene material radioactivo, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente».

Esta tarde, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana reportó en un comunicado el robo de un densímetro nuclear en la comuna de Maipú.

El objeto es utilizado en obras viales y si llega a romperse o abrirse «puede quedar expuesto su material radioactivo el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente», indicó el comunicado.

Este tipo de objetos «no puede ser manipulados por inexpertos», ya que si bien el objeto en sí no es peligroso, su incorrecta manipulación sí lo es, explicó el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

El aparato difícilmente puede ser vendido: «Nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque solo tiene un uso técnico y todos están registardos en la Autoridad Sanitaria», sentenció además Soto, explicando que los objetos no pueden ser comercializados sin permiso.

Además, de acuerdo a la legislación vigente, «el transporte o mantenimiento oculto de este tipo de equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado».

Es un objeto amarillo, gris, blanco, negro y plateado. Una especie de pesa con botones que al costado tiene una estructura metálica similar a la de un grifo. La marca es Troxler, el modelo es 3430 y la serie 24295.

Cualquier información, el llamado es a contactarte com las siguientes instituciones a través de sus respectivos conductos:

  • Carabineros: 133
  • Policía de Investigaciones: 134
  • Salud Responde: 6003607777
  • Comisióm Chilena de Energía Nuclear: 993194369

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − seis =