Política

Amarillos y Demócratas se sienten «no tomados en cuenta»

Por Jesús Martínez

Periodista

Amarillos y Demócratas se reunieron con el ministerio de Hacienda por la reforma de pensiones - Está Pasando
Las directivas de ambos partidos llegaron casi de sorpresa al ministerio de Hacienda para buscar reunirse con el ministro Marcel para plantear sus propuestas sobre la reforma de pensiones. Debido a la apretada agenda del secretario de Estado, no pudo reunirse con ellos, lo que fue criticado por los parlamentarios.

Este lunes las directivas de Amarillos y Demócratas, lideradas por Andrés Jouannet y Ximena Rincón, junto a los parlamentarios Matías Walker y Joanna Pérez, se reunieron solo con asesores del ministerio de Hacienda para presentar nuevas propuestas para la reforma de pensiones.

Esto ocurrió debido a la apretada agenda del ministro Mario Marcel, y dado que las directivas llegaron casi de sorpresa al ministerio, sin agendar oportunamente una reunión con el secretario de Estado.

En ese contexto, el presidente de Amarillos criticó el hecho de que se reunieran con el equipo de Hacienda y no con el titular del ministerio, ya que reclaman que no saben con quién entenderse.

“¿Con quién entendernos? Porque o nos entendemos con la ministra del Trabajo o nos entendemos con el ministro Marcel o en este caso con los asesores. Cuesta un poco así”, expresó .

Además, mostró su preocupación ante la demora por llegar a un acuerdo en la reforma de pensiones, y aseguró que en el Gobierno hay dos voces: “Está el ministro Hacienda y el ministro del Trabajo. Entonces, la pregunta es ¿quién va a liderar esto? ¿Con quién nos entendemos?”

Las propuestas del Centro Democrático

Amarillos y Demócratas se reunieron con el ministerio de Hacienda por la reforma de pensiones - Está Pasando
Los senadores Matías Walker (c) y Ximena Rincón (i), junto al diputado Andrés Joaunnet (d). FOTO: Jesús Martínez / Está Pasando

Entre las propuestas de los parlamentarios para la reforma de pensiones están revisar el aumento de la renta imponible, ya que consideran que esto “puede afectar la capacidad de los trabajadores de contratar un crédito”.

También insistieron en el seguro de longevidad para buscar mejorar las pensiones de la denominada “cuarta edad”, que es considerada desde los 85 años en adelante.

Asimismo han planteado transformar la Superintendencia de Pensiones en un órgano autónomo de carácter técnico.

Además, proponen aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) para “premiar a los que han cotizado durante más años, en lugar de incrementarla uniformemente para todos”.

Lea también: Carter en aprietos: Contraloría rechaza contratación de candidato a gobernador en La Florida

En tanto, los senadores de Demócratas valoraron el acuerdo que tiene el parlamento con el Gobierno para destrabar la reforma de pensiones antes de enero de 2025, pero posterior a las elecciones municipales de octubre.

“Creo que hay varias propuestas que son muy interesantes, nosotros valoramos el acuerdo de tramitación del Senado, tenemos que llegar a un acuerdo de pensiones”, expresó Walker.

Críticas a la reforma de pensiones del Gobierno

Las directivas también presentaron sus críticas a la actual propuesta de reforma de ha levantado el Ejecutivo.

Entre ellas se encuentra el 2% a cargo del empleador para los fondos solidarios. La senadora Rincón consideró que esto puede ser un “arma de doble filo”, y apuntó a que ese dinero debe ser de los trabajadores.

“Creemos que es muy importante que se entienda que la plata de los trabajadores tiene que hereditarle a ellos, y eso en el escenario actual tiene que significar que la devolución que se le haga de esos dineros sea en las mismas condiciones que si ellos lo hubiesen tenido en sus cuentas y no a una tasa de retorno menor”, argumentó.

En ese sentido, el presidente de Amarillos respaldó a la líder de Demócratas: “No hay que meterle la mano en los bolsillos a los trabajadores. Aquí hay varios recursos, fundamentalmente para garantizar una pensión universal. Pueden venir, fundamentalmente, impuestos“.

Lo mismo dijo sobre el 1% hacia las mujeres, lo que le pareció bien, pero consideró que “podemos asegurar esto por impuestos”.

Por su parte, la jefa de bancada de Demócratas en la Cámara de Diputados, Joanna Pérez, afirmó que “están disponibles nuestros votos, nuestra voluntad, pero también sería bueno que el ministro se sienta a conversar y dé respuesta a los compromisos que hizo en la Cámara”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo